Capítulo 3

Nuestro Entorno

3/C Fundación Freeport-McMoRan Chile

La fundación Freeport-McMoRan Chile busca concretar, a través de diversos proyectos, los sueños y anhelos de las comunidades con las cuales se relaciona Minera El Abra. Esto permite el desarrollo integral de cada uno de los vecinos y vecinas, apuntando a una mejora en su calidad de vida. Los ejes prioritarios de la fundación son: educación y capacitación, desarrollo económico local y comunitario, medioambiente y patrimonio. En 2022 el trabajo se focalizó en concretar, por ejemplo, proyectos relacionados con educadores tradicionales y sindicatos pesqueros del borde costero de Tocopilla.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

DreamBuilder

El Programa DreamBuilder estuvo marcado en 2022 por el regreso a la presencialidad, lo cual nos llenó de satisfacción al poder vernos cara a cara nuevamente. Durante el año a nivel país se graduaron 2.402 personas, mayoritariamente mujeres, con lo que, desde 2013, ya se alcanzan las 8.583 certificaciones con este programa de capacitación.

Tanto o más motivador para El Abra, fue el reencuentro en la Región de Antofagasta, donde el total de personas graduadas en 2022 fue de 291 (12% del total nacional). Con ello, para el período 2013-2022, la cifra de personas que han logrado finalizar el Programa a nivel regional es de 1.301, es decir, un 15% del país.

Cabe destacar que DreamBuilder cuenta con diversos convenios y alianzas estratégicas con varias instituciones, como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Fundación Prodemu y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entre otras entidades. En la Región de Antofagasta se trabaja, además, con las municipalidades de Calama, Tocopilla y María Elena e Inacap, entre otras organizaciones.

Aunque la presencialidad fue volviendo paulatinamente, la virtualidad siguió acompañando a DreamBuilder, pues se trabajó tanto en grupos presenciales como en charlas online. Destacó durante 2022 el regreso de la Sala Móvil, suspendida desde 2019. Se impartieron 74 sesiones presenciales para 485 personas, en Tocopilla, Mejillones y Quillagua.

En Calama, el retorno presencial a clases atrajo a 212 personas, donde se graduaron 115 de Calama y Alto El Loa. La ciudad también se benefició con la presencia de emprendedoras de DreamBuilder en la Feria de Emprendimientos de Fomento Productivo de Calama y la Feria Andina.

En Tocopilla el programa fue acogido con entusiasmo por 113 personas a través del Programa Jefas de Hogar- SernamEG. Las caletas de Tocopilla celebraron este año la graduación de varios participantes de Caleta Cobija, Caleta Urco, Caleta Buena y Caleta Indígena.

La comuna de Mejillones destacó con 14 graduadas que asistieron a clases presenciales semanales en la Biblioteca Municipal. De particular importancia resultó la colaboración de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Mejillones y el Programa Mujeres Jefas de Hogar- SernamEG.

Encuentro Nacional de Emprendedoras DreamBuilder

Construyendo Negocios para el Futuro

En noviembre de 2022, en Santiago, se llevó a cabo por primera vez el Encuentro Nacional de Emprendedoras graduadas del programa DreamBuilder, con la participación de 100 mujeres de todo Chile. El evento fue liderado por la Ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración de Freeport-McMoRan Americas, Francisco
Costabal.

En la instancia se realizaron diversas charlas, seminarios y talleres con organizaciones públicas y privadas e invitados internacionales. Las emprendedoras, además, pudieron formar parte de una exhibición de sus emprendimientos, para presentarlo a las autoridades asistentes y a las otras emprendedoras de todas las regiones del país. De las asistentes, 4 mujeres representaron a la Región de Antofagasta, provenientes de Calama, Caspana, Caleta Buena, comuna de Tocopilla y de la comuna de Antofagasta.

Colegio Técnico Don Bosco de Calama

Minera El Abra continuó durante 2022 con el fuerte apoyo que hace seis años viene entregando a la educación técnica para mejorar las perspectivas profesionales de los y las estudiantes del Colegio Don Bosco.

En agosto y octubre se realizaron dos charlas de profesionales de la minera, una de ellas sobre el rol de la mujer en minería y otra sobre orientación vocacional.

En continuidad al aporte en la construcción de las diferentes etapas del colegio, se concretó la donación de un moderno ascensor electromecánico. Con ello, se mejoran las condiciones de accesibilidad para estudiantes y toda la comunidad educativa, en especial de quienes tienen dificultad de desplazamiento. Junto con ello, para el inicio de la quinta etapa de construcción del establecimiento, la compañía donó USD 500 mil en 2021, con los que se financió la construcción del segundo y tercer piso, correspondiente al equipo de administración. El total de la inversión para esta construcción fue de USD 2,5 millones financiado por El Abra, Codelco, SQM, AMSA y BHP Spence y se desarrolló entre fines de 2021 y 2022.

Finalmente, la compañía recibió a la tercera generación de practicantes, con 10 estudiantes en las gerencias de Proceso, Ingeniería y Servicios, Beneficio y Mina, quienes recibieron la entusiasta tutoría de trabajadores y trabajadoras de El Abra.

Programa de capacitación para educadores tradicionales

Un gran desafío realizaron 26 educadores y educadoras tradicionales de Calama y localidades de Alto El Loa, ya que finalizaron durante 2022 el Programa Especial de Capacitación para Educadores Tradicionales de la Provincia de El Loa, iniciado en 2021.

Esta iniciativa de Minera El Abra, fue desarrollada por el Ceduc (Centro de Educación y Capacitación) de la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de la Provincial de Educación de El Loa y apuntó a perfeccionar los conocimientos dados por la actividad pedagógica de educadores y educadoras tradicionales, quienes optarán a recibir el título de Técnico/a de Nivel Superior en Educación General.

El plan formativo constó de 1.080 horas cronológicas, divididas a lo largo de dos años académicos y la malla abarcó 17 materias que apuntaron a fortalecer las competencias laborales de los educadores.

Al finalizar el Programa -único a nivel nacional en ejercicio-, una encuesta mostró el alto grado de satisfacción, con todas las variables medidas sobre el 79% de aprobación.

Graduación Sembrando Saberes

En 2022 se realizó la graduación de la segunda generación del diplomado “Sembrando Saberes” correspondientes a la generación 2021. Esta iniciativa es el resultado de un proyecto liderado por Minera El Abra en colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta oportunidad, la iniciativa contó con la participación de 23 personas pertenecientes a 20 comunidades o asociaciones indígenas de Alto El Loa, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama. Los graduados se suman a los ya 115 estudiantes que han cursado el programa académico.

El alumnado realizó un diplomado que incluyó herramientas de diálogo y mediación de conflictos, institucionalidad ambiental, derecho de aguas, participación ciudadana y consulta indígena, entre otros.

Proyecto innovación educativa y transformación digital

Un total de 36 profesores y profesoras de la Región de Antofagasta participaron en 2022 del Curso de Especialización Docente en Innovación y Transformación Digital del Aula Escolar. Se trató del segundo año consecutivo, en que, gracias a las becas otorgadas por El Abra, los y las docentes logran obtener la certificación impartida por la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos. El objetivo fue desarrollar habilidades digitales para los docentes que trabajan en escuelas públicas en la Región.

Fueron cuatro módulos en modalidad B-Learning -sesiones presenciales y online- destinados a docentes de Calama, Alto El Loa, María Elena y Tocopilla. En las
clases se abordó la estructuración pedagógica para la incorporación y maximización del uso de la tecnología digital en aula, herramientas digitales para el trabajo en aula, gestión social y emocional del estudiantado en procesos mediados por tecnologías y, por último, estrategias de innovación para la transformación digital.

Durante esta versión, los y las participantes vivieron una enriquecedora jornada con el destacado especialista internacional en tecnología educativa, integración en educación y aprendizaje digital, Sandro Marcone, consultor senior en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Unesco y Unicef, entre otros. Asimismo, para el seminario de cierre, se contó con una charla magistral de la Profesora Verónica Luna, Subdirectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y COMUNITARIO

Fondo Empréndete

El Fondo Empréndete es una iniciativa que entrega formación y recursos financieros a emprendimientos que se ubican en la Provincia de El Loa, Calama, Ollagüe, María Elena o Tocopilla, y que cuenten con un alto potencial de desarrollo. Esta iniciativa está desarrollada especialmente para mujeres que realizaron el programa DreamBuilder, el cual entrega herramientas básicas para concretar sus propios negocios, buscando complementar los conocimientos adquiridos en este.

El proceso de postulación de esta quinta versión se inició en 2022 y entregó sus resultados a inicios del 2023. Cabe destacar que, para este ciclo, el Fondo Empréndete reformuló su operación, incorporando en la etapa inicial un proceso de formación orientado a validar el modelo de negocio diseñado en el Programa DreamBuilder. Así, buscó facilitar la formulación de un plan de inversión que contribuyera a potenciar los emprendimientos.

De este modo, se financiaron las ideas de negocio de quienes desearan formalizar su emprendimiento, con montos de hasta $2.000.000, como también se privilegió a emprendedores y emprendedoras que tuvieran un negocio en funcionamiento, quienes pudieron optar a un fondo no superior a los $6.000.000.

Durante 2022 se concretaron los 33 proyectos de mujeres emprendedoras que recibieron estos fondos en 2021, que mencionamos a continuación:

Impulsa tu Negocio

Impulsa tu Negocio es un programa que busca capacitar a mujeres emprendedoras egresadas del programa DreamBuilder. La iniciativa es ejecutada por Mujeres del Pacífico y apunta a fortalecer las competencias de estas con miras a desarrollar negocios más rentables y sostenibles.

A la fecha se han realizado 4 versiones del programa, dirigidas a mujeres, quienes, en cada versión, por un periodo de 6 meses recibieron 47 horas de capacitación con clases y talleres a través de la metodología e-learning. Además, contaron con mentorías personalizadas por expertos y expertas en negocios
y un seguimiento prolongado de los procesos en los cuales se desarrolla la participante.

En la cuarta y última versión realizada en 2022, se convocó a 90 mujeres de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, logrando finalizar 78 de ellas, con lo cual se totalizaron 240 emprendedoras capacitadas desde el inicio del programa en 2020.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron planificación y ventas, pitch, costos, precios y formalización; y a través de un panel de mentoras, las temáticas de gestión del tiempo, propuesta de valor, redes sociales y habilidades de crecimiento, entre otras.

Respecto del resultado de los aprendizajes recibidos por las emprendedoras en la cuarta versión, en relación con su conocimiento previo, todos los ítems que abarcó el diagnóstico inicial aumentaron el porcentaje de avance, siendo el mayor aumento el ítem “propuesta de valor”, con un alza del 23,5% en el promedio.

Entre los principales resultados de las cuatro versiones, se cuentan los siguientes

Programa Techo Chile: Intervención comunitaria en campamento Quetena

Con el apoyo de Techo Chile, durante 2022 la compañía concretó la instalación de una ludoteca e invernadero en la Comunidad Ecológica de Quetena, ubicada en el sector poniente de Calama. Estas acciones tienen por objetivo generar instancias socioeducativas para los 120 niños y niñas del sector, además de propiciar un sistema de auto sustento alimentario para las 76 familias, respectivamente.

La intervención social, que ha beneficiado a más de 299 personas, implicó el trabajo conjunto de voluntarios y profesionales de Techo y la comunidad, al alero de la alianza entre El Abra y Techo, que data de 2018 y que ha permitido contribuir al desarrollo local de las comunidades y potenciar la autogestión a través de iniciativas sustentables.

Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla

Durante 2022, el Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de El Abra y con el apoyo de la Corporación Proloa, tuvo su cuarto año de ejecución, donde una vez más pusimos nuestros esfuerzos en contribuir al desarrollo y diversificación productiva de los distintos actores que realizan actividades productivas en el territorio, como pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores, y algueros, entre otros.

Así, para el período 2022-2023, se financiaron iniciativas que, además de aportar al desarrollo económico, fueran de carácter asociativo y sustentables, reforzando la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar. Cada proyecto recibió un máximo de $12.500.000 lo que, contabilizando los 15 Sindicatos, totalizaron un monto a distribuir de $187.500.000.

En este ciclo, los proyectos seleccionados fueron:

Proyecto Fundación Anastasia

Con el objetivo de contribuir a la tenencia responsable de mascotas, así como de reducir el número de perros callejeros en la ciudad de Calama, Minera El Abra dio continuidad a este programa en conjunto con Fundación Anastasia, organización que se encarga de las labores de rescate, mantención y reinserción animal, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa.

La iniciativa que comenzó el 2021, contempló la adquisición de un vehículo acondicionado para el traslado de animales al refugio de la Fundación; la realización de tres seminarios online enfocados en tenencia responsable y actual legislación para la comunidad, y el mejoramiento de las instalaciones de ocho caniles en la Fundación para reforzar su infraestructura.

Además, durante 2022 se concretó la compra de insumos médicos para tratamientos y labores de rescate y 1.125 kilos de alimento para los perros que pasan por la residencia de la Fundación.

Mesas de Convergencia en Ollagüe, Tocopilla y Mejillones

Las Mesas de Convergencia para el Desarrollo son una instancia de trabajo colaborativo donde El Abra participa activamente y cuyo objetivo es desarrollar una cartera de proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social para diferentes comunas de la región.

A través de la metodología de Fundación Huella Local -a la cabeza de este modelo- se articula una relación entre diversos actores, básicamente de las municipalidades y las comunidades, quienes, en conjunto, desarrollan proyectos de su interés, financiado con fondos privados, para posteriormente postularlos a financiamiento público. En la Región de Antofagasta, nuestra compañía forma parte de un grupo de empresas que apoya a las comunas de Ollagüe, Tocopilla y Mejillones.

En el caso de Ollagüe, El Abra ha sido la principal sostenedora del convenio. De este modo, se empujó el proyecto de “Habilitación de planta de tratamiento de agua potable abatidora de arsénico”, al cual se asignó un total de $272.000.000 por la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere) y que se encuentra en espera de adjudicación para ejecución de obras vía trato directo por parte de Municipalidad de Ollagüe.

Asimismo, se encuentra en etapa de factibilidad el proyecto de “Ampliación y normalización de red de alcantarillado y planta de tratamiento”, iniciativa ingresada al Sistema Nacional de Inversiones para dar inicio al proceso de evaluación técnico-económica. Se está a la espera de que las observaciones planteadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sean canalizadas por el municipio, para luego incorporar la información faltante.

En Tocopilla, donde nuestra compañía ha sido impulsora de la Mesa de Trabajo, se llevó a cabo el primer taller para el diseño del proyecto “Mejoramiento de la esquina Teniente Uribe con Pasaje Julieta Campusano”, en el que participaron activamente miembros de la comunidad, a quienes se invitó a ser parte del proceso participativo para el diseño del proyecto y levantar insumos básicos para el programa de arquitectura. La iniciativa, que está en etapa de ejecución, fusiona los proyectos alumbrado público y construcción de la Plaza Calle Teniente Uribe esquina Julieta Campusano, que cuentan con un
financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere por $150.000.000 para 2023.

Asimismo, en esta comuna se ejecutan los proyectos “Mejoramiento de la sede Centro de Madres Los Copihues” y “Construcción de punto limpio sector 5 octubre”.

En Mejillones, por su parte, se sostuvo un encuentro con dirigentes de las Juntas de Vecinos, donde se informó a los presentes los alcances del convenio entre la Fundación Huella Local y la Municipalidad, al tiempo que se presentó la cartera de proyectos y las empresas patrocinantes de cada iniciativa. En esta comuna se encuentra en etapa de prefactibilidad el proyecto “Construcción del terminal de buses”, con el desarrollo de los términos técnicos de referencia para la cotización de los servicios de consultoría, para la ejecución del estudio.

Programa de esterilización canina

Con el fin de fomentar la tenencia responsable de mascotas, Minera El Abra, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa), realizó una campaña de esterilización canina en Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla.

La iniciativa, que se extendió por 10 días y logró la intervención de 227 perros, contó con la colaboración directa de las municipalidades de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas.

La campaña incluyó la realización de talleres online abiertos a la población para concientizar del cuidado y tenencia responsable de mascotas.

El Abra en Acción

Comprometidos con el desarrollo sustentable y la creación de una cultura de ciudadanía corporativa en su operación, El Abra impulsa el programa de voluntariado corporativo. A través de este, se incentiva a trabajadores y trabajadoras directos y de empresas colaboradoras, a desarrollar y poner en marcha proyectos de índole social, que impacten positivamente a las comunidades de la Región de Antofagasta.

Es así como durante 2022, se lanzó la segunda versión del Fondo de Trabajadores “El Abra en Acción”, por medio del cual se financian iniciativas por hasta $4.000.000 cada una, en las siguientes líneas: actividades de capacitación, compra de equipamiento e insumos, construcción y/o mejoras de infraestructura, deporte y recreación, educación, medioambiente, patrimonio cultural, salud y seguridad, desarrollo comunitario, cultura, y discapacidad e inclusión.

Con este programa, se busca también potenciar a líderes positivos al interior de los equipos de nuestra compañía, reconociendo la labor social que desempeñan mediante su apoyo a las organizaciones sociales.

Los proyectos ganadores, que sumaron 17 (cuatro más que en 2021) y que estarán en desarrollo hasta abril de 2023, fueron:

Operativos médicos Alto Loa y Tocopilla

Preocupados por el bienestar de las comunidades ubicadas en la Provincia de El Loa, Minera El Abra lanzó un Operativo Médico en 2022, el cual buscó aportar a la disminución de las listas de espera médicas del sistema público en la Región de Antofagasta, en particular cubriendo necesidades integrales en la salud de aquellas comunidades más alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Alto El Loa. El operativo también permitió ejecutar una una campaña pública para informar a la población sobre la prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA).

Estas atenciones, realizadas en alianza con Simón de Cirene, quienes contrataron a Minka de FutureLab, un equipo médico con vasta experiencia en mejorar procesos de acceso a la salud para personas en situación de vulnerabilidad, integrando nuevas tecnologías y metodologías, y mejorando el bienestar social en la Región de Antofagasta.

A través de tres operativos médicos, la compañía otorgó un total de 535 prestaciones de salud, que comprendieron exámenes de: bioimpedanciometría, preventivo, función respiratoria; y consultas de especialidades en: medicina interna, reumatología, pediatría, oftalmología, y podología. Asimismo, se llevaron a cabo tratamientos avanzados de dolor crónico y se hicieron evaluaciones de la función auditiva y vestibular.

Luego de las consultas oftalmológicas en Alto El Loa, se entregaron 51 pares de lentes ópticos a vecinos de Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe, a menos de un mes desde la atención médica a cargo de un especialista.

Formación e implementación de la unidad de rescate agreste de Bomberos Alto El Loa

En 2022 Minera El Abra firmó un convenio con la Primera Compañía de Bomberos de Calama, para formar parte del “Proyecto de formación e implementación, Unidad de Rescate Agreste Alto El Loa” en conjunto con la Municipalidad de Calama, que persigue facilitar el trabajo a los voluntarios en la búsqueda de personas en terrenos de difícil acceso, como quebradas y acantilados.

Se entregó un aporte económico el cual contribuyó a la compra de una camioneta equipada con material de rescate y la capacitación de 18 operadores voluntarios.

MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO

Fondo Patrimonial

Tal como lo viene haciendo hace 5 años, Minera El Abra, a través del Fondo Patrimonial, entregó su apoyo a iniciativas que promuevan la investigación, documentación, salvaguardia, preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural, arqueológico e histórico. El financiamiento entregado incluyó categorías como paisajes culturales, itinerarios culturales, patrimonio industrial, patrimonio rural y artístico, rescate de la memoria y/o manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

De este modo, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro, en las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla, pudieron optar a un fondo de $13 millones para cada proyecto, los cuales debían tener un alto impacto.

Proyectos adjudicados 2022:

Fondo Ambiental

Este fondo busca financiar iniciativas que contribuyan a la protección, conservación y uso eficiente de los recursos naturales, como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos. Las líneas de postulación son: educación ambiental, conservación de recursos naturales e innovación ambiental.

Durante 2022 se concretaron los 13 proyectos postulados durante 2021, los que nombramos a continuación:

Fondo Agrícola

Minera El Abra lanzó este año la primera versión del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, con el apoyo de Fundación La Semilla, enfocado en estimular y fortalecer el proceso de producción y/o comercialización de agricultores de Alto El Loa, Quillagua, Ollagüe y Calama.

El financiamiento fue dirigido a iniciativas individuales de actividades agrícolas o pecuarias de carácter familiar, para autoconsumo o venta menor, por un monto máximo de $2.000.000. En el caso de las iniciativas asociativas, el fondo se destinó a cooperativas, asociaciones y organizaciones de pequeños productores agrícolas, para proyectos por $4.000.000 cada uno.

Las tres líneas del nuevo Fondo fueron: mejora de procesos productivos; innovación y tecnología; y desarrollo empresarial, orientado a proyectos o iniciativas para mejorar la gestión de los negocios agrícolas.

Proyectos adjudicados 2022:

Puesta en valor del patrimonio arqueológico: Museo de Historia Natural

En línea con la estrategia de conservación patrimonial de la Provincia de El Loa, el año 2022 estuvo marcado por el inicio del proyecto de conservación y difusión de las piezas de las colecciones bioantropológica, arqueológica y paleontológica del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en Calama.

Mediante el involucramiento de diversos profesionales y el financiamiento de nuestra compañía, esta colección de carácter único y valor incalculable representa el patrimonio cultural no solo de Calama, sino también de toda la Región de Antofagasta y del norte de Chile.

Las labores de puesta en valor incluyen la estabilización de cada colección, el fichaje para el Consejo de Monumentos Nacionales, clasificación, conservación y mantención de las piezas patrimoniales, clasificación de piezas para el inventario paleontológico y la compra de estanterías para depositar material. Todas estas tareas se ejecutarán según los estándares internacionales por los cuales se rige el Consejo.

El proyecto, que se extenderá hasta septiembre de 2023, contempla ocho exposiciones y charlas itinerantes en Ollagüe, Lasana, Caspana, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama, Quillagua, Baquedano y María Elena.

AnteriorSiguiente