- Carta del Presidente
- Cifras de Minera El Abra 2022
- CAPÍTULO 1
- Nosotros
- Ética y Cumplimiento
- Hitos operacionales
- Continuidad Operacional de El Abra
- Capital Humano
- Salud y Seguridad
- Derechos Humanos
- Cadena de Abastecimiento
- CAPÍTULO 2
- Medioambiente
- CAPÍTULO 3
- Nuestro Entorno
- Relacionamiento Comunitario
- Desarrollo Social
- Fundación Freeport-McMoRan Chile
- CAPÍTULO 4
- Nuestras Políticas
- CAPÍTULO 5
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Descargar PDF
1/A Ética y Cumplimiento
Capítulo 1
Nosotros
1/A Ética y Cumplimiento
En El Abra estamos comprometidos con guiar nuestras conductas y ejecutar los quehaceres en base a los valores y directrices estipulados en nuestros Principios de Conducta Empresarial: integridad; salud y seguridad de las personas que trabajan con nosotros y sus familias; excelencia en todas nuestras labores; el respeto y el compromiso con la sostenibilidad de nuestro negocio.
En Chile, contamos con un equipo de Cumplimiento que está en permanente contacto con la organización a nivel global y con actores externos, lo que permite recoger las mejores prácticas. Como parte de sus actividades, este equipo entrega información a trabajadores y trabajadoras para asegurar la integridad y la probidad en la empresa, políticas y principios, realiza las investigaciones de las denuncias que recibe, actualiza sus modelos, buenas prácticas y modificaciones legales, y elabora reportes al Directorio de El Abra con las actividades realizadas cada semestre.
En 2022 se actualizó la matriz de riesgos de El Abra para los delitos sancionados por la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta matriz documenta, analiza y determina los controles existentes para evitar, dentro de lo posible y aceptable, el riesgo al que se encuentra sometida la compañía, de cometer algunos de los delitos sancionados por tal ley. De esta forma, la matriz es un instrumento que nos ayuda a saber qué riesgos existen en El Abra, qué controles aplicamos, cómo los aplicamos y nos permite además verificar el cumplimiento de estos.
También durante 2022 se implementaron formularios electrónicos tanto para preparar solicitudes de donaciones, como para la autorización de regalos, comidas y entretenimiento de funcionarios públicos.