Carta del Presidente

2022 fue un año marcado por una serie de retos en los más diversos ámbitos. Con el debido resguardo, retomamos la normalidad paulatinamente luego de las restricciones impuestas por la pandemia e hicimos frente a desafíos propios de la operación, particularmente, los asociados a incrementar los niveles de producción, junto con asegurar nuestra continuidad operacional en el tiempo.

En estas tareas, el fortalecimiento del relacionamiento con las comunidades vecinas a nuestra faena, así como la necesidad de seguir mejorando y avanzando en la senda de desarrollarnos de manera responsable y sustentable, continuaron siendo ejes prioritarios de nuestro actuar. Con satisfacción podemos decir que gracias al compromiso de cada una de las personas que trabajan en El Abra, junto con el apoyo de las comunidades que nos rodean, pudimos avanzar en importantes materias, muchas de ellas plasmadas en el presente “Informe de Gestión Social y Ambiental”.

Así es que, dentro de los principales hitos operacionales 2022, podemos destacar la puesta en marcha de la Fase IIA del proyecto Sulfolix, iniciativa relevante para el futurode la operación, permitiendo con esto asegurar nuestra continuidad operacional hasta 2029. Adicionalmente ser capaces de retomar exitosamente nuestros niveles de producción a plena capacidad, afectados durante el año 2020, donde debieron ser reducidos a la mitad como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia, junto con adversas condiciones de mercado.

Como es sabido, la prolongada pandemia del Covid-19 estuvo acompañada de múltiples dificultades y retos, en especial en materia económica, tanto para las comunidades vecinas a nuestra faena y sus habitantes, como para emprendedores y emprendedoras de la Región de Antofagasta. Conscientes de esta situación y su importancia, se realizaron esfuerzos para contribuir de manera significativa a la recuperación económica de nuestros vecinos y vecinas, quedando esto plasmado mediante la implementación de programas como DreamBuilder, Impulsa tu Negocio, Programa de Desarrollo de Proveedores, Programa Impulsa El Loa y Fondo Empréndete, entre otros.

Asimismo, potenciamos el voluntariado corporativo a través del programa “El Abra en Acción”, que involucró a nuestros trabajadores y trabajadoras quienes aportaron a las comunidades a través de proyectos y programas que beneficiaron directamente a las personas.

El Abra es parte y está arraigada a su entorno, y nuestro compromiso es contribuir de manera permanente a su desarrollo y bienestar. En esta línea podemos decir con orgullo que el 2022 fue un año récord en materia de Inversión Social, creciendo sustancialmente respecto a años anteriores, hecho que resulta de un gran trabajo en equipo desplegado entre nuestro personal, instituciones externas y comunidades vecinas. Sin su compromiso este importante logro no hubiera sido posible.

El aporte de Minera El Abra a la Región también se vio reflejado en el énfasis puesto en la contratación de mano de obra local a nuestras faenas, donde se destacan diversos programas de capacitación que tuvieron un foco en mujeres de nuestra zona.

En materia de seguridad y salud ocupacional, fuimos capaces de continuar demostrando nuestro compromiso con el cuidado de las personas como principal prioridad, implementando iniciativas como el programa “accountability”, enfocado al mejoramiento continuo de nuestra conducta en seguridad, junto con la implementación del nuevo sistema de verificación de controles críticos. Adicionalmente incorporamos nueva tecnología a procesos, como el uso de realidad virtual para el desarrollo de la habilidad de la evaluación de riesgos, herramienta que ayuda a fomentar el cuidado de nuestra gente.

Los avances expuestos en este informe son una muestra del compromiso de Minera El Abra con las trabajadoras y trabajadores y con el bienestar de las personas que viven y trabajan en las comunidades vecinas. Son también muestra de la voluntad de seguir aportando al desarrollo sustentable de la Región y del país. Y es sobre estos ejes que seguiremos construyendo el futuro de la compañía.

Boris Medina
Presidente de Minera El Abra

Siguiente