Capítulo 2

Medioambiente

El cuidado y protección de nuestro entorno es clave para mantener un desarrollo sustentable de la operación, lo cual incluye iniciativas que involucran la recuperación de vegetación de la Vertiente 11 en el Salar de Ascotán, aportes a la comunidad a través de iniciativas como puntos limpios, mantener nuestras certificaciones externas como el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y continuar nuestro compromiso con The Copper Mark. Este último engloba y respalda nuestras prácticas de producción responsable.

The Copper Mark

De acuerdo al programa establecido y con el apoyo de las distintas áreas, a mediados de diciembre una consultora externa independiente internacional llevó a cabo la revisión de las expectativas de desempeño del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y criterios de The Copper Mark.

La auditoría destacó el trabajo realizado por El Abra y en el informe final se realizaron recomendaciones asociadas a temas de comunidades, seguridad y temas legales, no existiendo desviaciones importantes.

Cabe destacar que El Abra, filial de Freeport-McMoRan, se convirtió en 2020 en la primera minera en Chile en obtener la validación internacional The Copper Mark que demuestra y garantiza las prácticas de producción responsable y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Auditoría del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Durante 2022, El Abra fue sometida a un proceso de Auditoría de Recertificación de la Norma ISO 14001, en su versión 2015, cuyo objetivo fue determinar la conformidad y eficacia del Sistema de Gestión Ambiental para asegurar la capacidad de nuestra compañía de alcanzar objetivos específicos y cumplir con los requisitos legales, reglamentos y requisitos contractuales que nos aplica.

El proceso, a cargo de una certificadora externa especializada, se efectuó a través de un programa que permitió revisar la totalidad de los procesos en la operación y servicios transversales, auditoría que incluyó a las empresas colaboradoras.

Como resultado, se destacó en el nivel del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) la participación de los líderes, inversiones ambientales y las presentaciones de cada una de las áreas.

Incidente en ROM II

El 4 de marzo de 2022 se produjo un rebalse de solución acidulada por sobre el dique del ROM II de aproximadamente 13.093 m3, afectando unas 4.93 ha. de suelo intervenido, siendo este incidente reportado a la Superintendencia de Medio Ambiente. Los planes de acción inmediatos consistieron en derivar y contener la solución en piscinas ubicadas en el sector correspondiente al camino planta – mina, junto con ejecutar labores para la recuperación de la solución derramada en conjunto con la remoción del material contaminado y su disposición en un sector autorizado para tal efecto.

En términos ambientales este incidente tuvo lugar solamente al interior del sitio gracias a la rápida respuesta de los trabajadores ante la emergencia. Además, no se detectaron impactos a la biodiversidad, ni a sitios arqueológicos, ni a las comunidades, ni a cuerpos de agua superficiales o subterráneas.

Proyecto de reciclaje comunitario y y punto limpio móvil

Comprometidos con la economía circular, la Gerencia de Medio Ambiente construyó durante 2022 un “Punto Limpio Móvil” con el objetivo de promover el reciclaje en las comunidades vecinas. La inauguración se realizó en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 27 de noviembre, durante la final de la liguilla de la Primera B del fútbol profesional. En la ocasión se promovió el reciclaje con la guía de monitores de la Empresa Ambipar y representantes de El Abra.

Con la creación de este punto limpio, se busca motivar y concientizar sobre la importancia de reciclar y crear ciclos de economía circular que sirvan para generar productos útiles para la comunidad.

Estudio de interacción de plantas en Salar de Ascotán

En la Vertiente 11 del Salar de Ascotán coexisten especies vegetales que, junto a otros elementos bióticos y abióticos, configuran un sistema de bofedal, donde destaca la especie Zameioscirpus atacamensis. Esta planta nativa de carácter dominante ha sido foco de esfuerzos para potenciar su repoblamiento y con ello lograr la recuperación de la cubierta vegetal de la vertiente.

La planta interactúa con las otras especies vegetales del bofedal y se cree que, según sea la planta acompañante, podrían existir efectos positivos o negativos en su establecimiento.

De esta forma, académicos de la Universidad de Concepción desarrollaron campañas en terreno y análisis de datos ecofisiológicos de los individuos y fisicoquímicos de la vertiente. Mediante dichos estudios, ha sido posible dilucidar la existencia de las dinámicas asociadas a la facilitación sobre el establecimiento de Z. atacamensis, a objeto de generar información consistente aplicable a los manejos de revegetación de la Vertiente 11 o V11.

Los resultados hasta ahora han determinado que la especie que podría generar efectos en la especie Z. atacamensis es la especie Puccinellia frigida, por lo que se dará continuidad a esa línea investigativa. De este modo, mediante un sistema de manejo adaptativo se realizarán plantaciones de Z. atacamensis en presencia/ausencia de P. Frígida, que se analizarán estacionalmente por 18 meses. Con los resultados, se definirán manejos específicos para la revegetación de la V11.

Reproducción de flora nativa en invernadero Salar de Ascotán

A casi 4 mil metros de altitud, Minera El Abra, junto a especialistas y el saber ancestral de las comunidades de Cebollar-Ascotán y Ollagüe, han logrado reproducir exitosa y masivamente, las especies Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frigida, con una sobrevivencia superior al 75%.

La reproducción, iniciada en 2020, se ha realizado a partir de semillas y esquejes en el invernadero construido a 3.700 metros de elevación, en el Salar de Ascotán, como parte de las actividades del Plan de Manejo Ambiental que lleva a cabo El Abra hace más de una década. El objetivo es recuperar paulatinamente la V11, aumentando la cobertura vegetal.

A 2022 se cuenta con más de 5 mil plantas que se comenzaron a trasplantar en la Vertiente 11 en el verano 2022-2023.

Estudio del hábitat del Sapo de Philippi

Con una investigación que durará dos años, El Abra busca analizar el hábitat del Sapo de Philippi (Telmatobius philippii) en el Salar de Ascotán. La finalidad es propiciar la generación de conocimiento y acciones de conservación de anfibios de la Región de Antofagasta, en particular de esta especie endémica y en peligro de extinción, que se desarrolla en particulares condiciones climáticas.

El estudio, iniciado en junio de 2022, se compone de cuatro etapas: diagnóstico inicial, implementación del plan de enriquecimiento, monitoreo del plan y seguimiento de la población. Las primeras actividades fueron labores de muestreo y mediciones en la Vertiente 11, la cual se ejecutó junto a monitores ambientales de las comunidades de Cebollar-Ascotán y de Ollagüe, para complementar y potenciar el trabajo de investigadores.

Las actividades en terreno midieron parámetros como la temperatura ambiente y del agua, la conductividad, sólidos disueltos, pH, profundidad del agua y tipo de sustrato, todo para escoger los lugares que reúnen las mejores condiciones para la implementación de refugios para el Sapo de Philippi.

H2 Chile

Desde fines de 2021, El Abra es parte de H2 Chile, un espacio colaborativo entre entidades públicas, privadas y académicas interesadas en el uso del hidrógeno verde como vector energético. Durante 2022 la compañía continuó con el proceso de aprendizaje respecto al uso de este combustible que presenta oportunidades para la descarbonización de las operaciones mineras.

Por otra parte, el gremio en su conjunto participó de instancias colaborativas público privadas, buscando promover el desarrollo de competencias técnicas y contribuir en la discusión de los procesos de creación de políticas públicas para el sector.

Además, se elaboraron una serie de documentos técnicos, dentro de los que destaca un estudio sobre costos sistémicos, más de 40 actividades de divulgación, desarrollo de capacidades y difusión, y alianzas internacionales que buscan acelerar discusiones e intercambiar experiencias con otras regiones.

AnteriorSiguiente