Estimados lectores, tienen en sus manos una nueva versión del Informe de Gestión Social y Ambiental de El Abra, correspondiente a las actividades más relevantes realizadas durante 2023. En sus páginas, encontrarán los avances, hitos y retos más destacados que marcaron nuestro actuar como compañía durante este período.
Este fue un año que nos planteó una serie de desafíos. En materia de seguridad, logramos una mejora sustancial en el desempeño, mediante una disminución de la tasa de accidentabilidad de un 44% respecto del año anterior. Por otro lado, a nivel operacional, hicimos frente a importantes desafíos, como la pérdida de nuestro taller de camiones mineros, lo cual obligó a habilitar un área alternativa para realizar mantención en estos equipos, disminuyendo, de esta forma, los impactos negativos en la ejecución de nuestro plan de producción. En marzo de 2023, fuimos notificados de una demanda por daño ambiental presentada por la comunidad de Conchi Viejo. Durante el año la comunidad y la empresa sostuvieron reuniones que permitieron retomar el diálogo con el objetivo de buscar una solución a las diferencias.
Junto a los desafíos enfrentados, tuvimos importantes avances en materias operacionales, ambientales y de sustentabilidad, mostrando, con ello, el compromiso y el profesionalismo de todo el equipo humano que trabaja en nuestra operación. Sin este esfuerzo, capacidad de colaborar y trabajar en equipo, no habríamos obtenido estos importantes logros. Por eso, quisiera usar este espacio para agradecer a cada uno de los y las trabajadoras de nuestra compañía.
Otro aspecto central en el desarrollo de El Abra, ha sido nuestra capacidad de incorporar, progresivamente, nuevas tecnologías. Esto ha sido relevante no sólo en los esfuerzos por mejorar nuestra productividad y eficiencia, sino que —aún más importante— para garantizar la seguridad de nuestro personal, apuntando, de esta forma, a una mejora continua de nuestro desempeño en esta materia.
Bajo el convencimiento de que la minería no se desarrolla de forma independiente de su entorno natural y social, en El Abra nos hemos planteado, como uno de los objetivos esenciales, producir de manera responsable con el medioambiente. Es de esta forma que hacemos realidad el propósito de Freeport-McMoRan, de acelerar el futuro de manera responsable y sostenible en el tiempo.
En materia de producción responsable y sostenible, me gustaría destacar que logramos la recertificación de Copper Mark. Ello ratifica que nuestras prácticas y procesos de producción se realizan de manera responsable con nuestro entorno, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
También realizamos labores muy significativas en materia de conservación de la biodiversidad. La preservación y el estudio de la riqueza natural es parte de nuestra gestión y ha sido reconocida por instituciones internacionales como el Wildlife Habitat Council, que fija estándares estrictos y de cumplimiento voluntario. En la misma línea, destaco el apoyo que hemos brindado al estudio sobre la llamada rana de Philippii, especie única del salar de Ascotán.
En los capítulos que componen este informe, podrán encontrar más detalles sobre los programas e iniciativas sociales que llevamos a cabo durante 2023, que han tenido, como especial foco, beneficiar y abrir mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades vecinas.
Me gustaría, además, destacar los avances que obtuvimos para que más personas de las comunidades vecinas se incorporaran a nuestra operación, ya sea como trabajadores propios, o como parte de empresas proveedoras de servicios. En la misma línea, como compañía, hemos aumentado las oportunidades para que quienes laboran con nosotros se desarrollen y crezcan en nuestra organización, logrando así mejores puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo profesional para nuestro personal, junto con abrir mayores espacios de inclusión y equidad de género, ello se ha visto reflejado con un aumento sostenible en la dotación de mujeres en nuestra operación.
Finalmente, les invito a leer la valiosa información contenida en estas páginas, que reflejan el compromiso de El Abra por desarrollar una minería responsable, respetuosa de su entorno natural y que contribuye, significativamente, al bienestar y desarrollo de la zona y las comunidades que la acogen.
Boris Medina
Presidente de SCM El Abra