Estimados lectores y lectoras, 2024 fue un año de desafíos, aprendizajes y grandes logros. Como equipo, enfrentamos el período desplegando las capacidades y valores que nos caracterizan, consolidando el camino de mejora continua que nos compromete en el cumplimiento de nuestro trabajo diario, así como para alcanzar las metas trazadas.
Hay muchas razones para sentir orgullo. En materia ambiental, logramos avances como reducir en un 46 % los incidentes que reportamos a las autoridades respectivas, una mejora sustancial en nuestro indicador de desempeño ambiental, ya que, producir de manera sustentable, un foco permanente e irrenunciable.
Avanzamos en nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades que nos acogen y de la región en general, realizando programas y proyectos que inciden en la calidad de vida de las personas.
Mejoramos significativamente nuestro desempeño en seguridad reduciendo la tasa de accidentabilidad, logrando más de 170 días sin incidentes registrables de personal propio. La seguridad y la salud ocupacional de cada una de las personas de El Abra es uno de los valores fundamentales que nos definen como empresa.
Estos avances son fruto del compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras con la mejora continua, la ejecución de nuestros planes, la innovación y el uso de nuevas tecnologías y con aprovechar las oportunidades de desarrollo personal y profesional. Este espíritu es el que nos llevó a avanzar significativamente en nuestras metas operacionales, logrando aumentar la producción a 99 096 toneladas, la más alta registrada desde 2017.
Operamos en un negocio desafiante y esto nos llama a ser más diligentes, creativos y a colaborar en equipo. Sólo así avanzaremos en los objetivos que tenemos por delante; ejecutar con excelencia los planes operacionales, eficiencia en la gestión de costos, innovar, incorporar nuevas tecnologías y asegurar la competitividad de la empresa a largo plazo.
Estos son los enfoques reflejados en las páginas de este informe y que seguirán definiendo los quehaceres de El Abra, marcando su capacidad de seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de las comunidades, la región y el país.
Boris Medina
Presidente de SCM El Abra