En Minera El Abra conocemos y trabajamos de cerca con las comunidades vecinas a nuestra faena, en la zona de la Provincia de El Loa. En conjunto, buscamos proteger conservar y valorar el patrimonio cultural, arqueológico, geológico y antropológico de todas ellas.

Algunas de las iniciativas que hemos llevado a cabo en conjunto con entidades locales y vecinos de la zona, son:

  • Conservación de iglesias de Alto El Loa Proteger y continuar con el legado religioso de las iglesias y capillas de la zona es parte del trabajo en que ha contribuido Minera El Abra.
Leer más
  • Iglesia Conchi Viejo:

En 2014 la Corporación de Cultura y Turismo, en conjunto con la comunidad indígena de Conchi Viejo y Minera El Abra, emprenden la misión de restablecer los atributos y valores que ostenta la iglesia de la localidad de Conchi Viejo, respetando sus características formales, constructivas y de uso adquiridas en el tiempo, a través de un trabajo conjunto con los fabriqueros y el resto de los miembros de la comunidad y el equipo técnico de la unidad de patrimonio de la Corporación.

El proyecto beneficia a la comunidad de Conchi Viejo pero además fija un precedente importante en el tema de restauración patrimonial y trabajo comunitario.

  • Iglesia de Chiu Chiu

En 2012 Minera El Abra, en conjunto con la Corporación de Cultura y Turismo y el Consejo de Monumentos Nacionales, desarrolló un completo trabajo de recuperación en el templo más antiguo del país, labor que contó con el trabajo de especialistas en restauración. Esta tarea se llevó a cabo debido a que las paredes exteriores fueran rayadas, obligando al cierre temporal para los feligreses y turistas.

En 2015, en conjunto con la Asociación Católica de Chiu Chiu, se llevó a cabo una campaña de hermoseamiento de la Iglesia de Chiu Chiu, que comprendió la donación de materiales de pintura, artículos de seguridad y trabajo voluntario de limpieza, así como también en el barnizado de sus puertas y pintura en el interior.

  • Capilla de Turi:

Desde 2013 la Compañía ha prestado apoyo a la comunidad indígena de Ayquina en la construcción de la Capilla de Turi. Su implementación ha sido desarrollada por etapas, comenzando por la construcción de la obra gruesa de la capilla, techumbre y pisos, al igual que el enchapado final. La Capilla fue inaugurada en diciembre de 2015.

 

  • Puesta en Valor del Patrimonio intangible: Potenciar y formar talentos artísticos de los niños y adolescentes a través de la música es el objetivo de estas iniciativas.
Leer más
  • Orquesta de Niños del Altiplano

Es una iniciativa respaldada por la Compañía desde hace 14 años, cuyo propósito es la formación musical de menores de la comunidad de Chiu Chiu en la interpretación de instrumentos clásicos. El proyecto es una iniciativa de impacto para la superación de niños y jóvenes, donde la música les ha permitido desarrollar su personalidad y potenciar su autoestima.

El proyecto tiene como objetivo financiar la orquesta de cuerdas, violín y viola, cello y contrabajo y teoría musical, asegurando clases semanales entre marzo y diciembre de cada año. Adicionalmente, el proyecto financia el Ciclo de Galas Musicales, el cuál comprende 3 conciertos en las comunidades del Alto del Loa y un concierto y/o visita a la Compañía.

  • Orquesta de Ollagüe

En 2014 la Escuela San Antonio de Padua de Ollagüe conforma por primera vez una orquesta sinfónica con 18 estudiantes. La escuela contrata a un Director de Orquesta con el propósito de desarrollar las habilidades artísticas, musicales y expresivas, rescatando la música andina y la práctica y ejecución instrumental de algunos instrumentos andinos que solo tocaban los abuelos de la comunidad como las Anatas (tarcas). Lo anterior ha fortalecido la autoestima de los estudiantes y de sus padres que se sienten orgullosos del progreso que han tenido sus hijos e hijas en esta área.

Minera El Abra, a través de sus Fondos Escolares, patrocinó el proyecto de la Orquesta Altiplánica de Ollagüe, el cual contempló la preparación e implementación de un montaje artístico itinerante en las localidades de Alto El Loa y de la comuna de San Pedro de Atacama, que incluyó las distintas expresiones culturales desarrolladas en la escuela, con la orquesta como eje central.

Durante 2015 se incorporó la adquisición de una máquina de video y de instrumentos musicales para completar la orquesta (marimba y un combo vibraphone), que permitieron profesionalizar la orquesta y entregar los sonidos que mejor representen la identidad quechua.

 

  • Museos Comunitarios Recuperación en conjunto con los vecinos de espacios como el Museo Geológico de Chiu Chiu.
Leer más
  • Museo Geológico de Chiu Chiu

El Museo Geológico de Chiu Chiu, gracias al apoyo técnico de la Universidad Católica del Norte y otras instituciones, hoy cuenta con una exposición geológica abierta al público. En 2015 la Compañía, en conjunto con la Junta de Vecinos de Chiu Chiu, puso a disposición una encargada del Museo la cual resguardará el cuidado de las piezas y coordinará visitas guiadas, manteniéndolo abierto los días viernes, sábados y domingo.

Galería de imágenes

Flora y Fauna