Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan (FCX), es una faena minera de cobre a rajo abierto ubicada a 75.6 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, Provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta. La faena, cuya principal actividad es la producción de cátodos de cobre, comparte la participación de las acciones con la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, siendo un 51% propiedad de FCX y el 49% restante correspondiente a Codelco.

Minera El Abra está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca, lugar donde se desarrollaron los primeros atisbos de la minería indígena.  De la historia más reciente de El Abra, en 1993 Cyprus tiene el control del 51% de la propiedad, y el 49% restante pertenece a Codelco. En noviembre de 1999 Phelps Dodge Corporation adquiere a Cyprus, para finalmente en marzo de 2007 Phelps Dodge ser adquirida por FCX.

Sus operaciones se inician el 10 de agosto de 1996, con la puesta en marcha del proyecto y la producción del primer cátodo. En diciembre del año siguiente, se dio por finalizado el proyecto y comenzó la operación. Dentro de los hitos más importantes en la historia de Minera El Abra, entre 2005 y 2006 se comenzó a gestar el proyecto Súlfolix, encargado de dar continuidad a la operación.

Actualmente, Minera El Abra es socia de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Consejo Minero. A su vez, a través de Freeport-McMoRan forma parte del International Council on Mining and Metals (ICMM) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

pointerFaena El Abra

Misión

Somos una empresa en búsqueda continua del desarrollo de nuestra gente y las comunidades donde operamos, con capacidad para adaptarse a los cambios y comprometida con la Producción Segura.

Visión

Hacer de El Abra una empresa más sustentable, con proyección de futuro y donde la gente esté orgullosa de formar parte.

Galería de imágenes

Faena Minera El Abra