Las políticas de Minera El Abra se aplican a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de la operación. Éstas se enmarcan en los Principios de Desarrollo Sostenible, Negocios y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como también en los 10 Principios de Desarrollo Sustentable del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y en los Estándares de Producción Responsable de The Copper Mark.
Nuestras Políticas
Política de diversidad, inclusión, igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y persona
Minera El Abra, como parte de Freeport-McMoRan, se compromete con los valores, la cultura y el desarrollo de una conducta de hacer lo correcto a través de todo su desempeño empresarial. Ello incluye actuar con honestidad e integridad, cumplir con la legislación vigente, las políticas y procedimientos de la compañía a nivel global y de manera transversal.
Estos principios consideran materias tan diversas, como evitar los conflictos de intereses; perseguir el fraude; promover un ambiente de trabajo respetuoso, seguro e inclusivo; fomentar relaciones positivas con las comunidades; proteger el medio ambiente y y cooperar con las investigaciones cuando se ha infringido alguno de estos aspectos.
Para garantizar el cumplimiento de estos principios, Minera El Abra capacita a los nuevos empleados y empleadas y efectúa procesos de formación periódicas, así como sistemas de certificación para los líderes de la compañía.
Freeport-McMoRan busca relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y de largo plazo con organización y personas que se comprometan con nuestro Código de Conducta para Socios Comerciales, como base mínima del establecimiento de este vínculo.
Este código implica tomar decisiones éticas, es decir, hacer lo correcto, independientemente del costo y de manera consistente con el Código de Conducta de la Compañía.
Como parte de nuestro proceso de evaluación de nuevos socios, publicamos en nuestra plataforma Freeport Compliance eXchange, un cuestionario que deben contestar y que aborda materias de anticorrupción, controles de comercio internacional, cumplimiento de los derechos humanos y prácticas generales de abastecimiento responsable.
Su objetivo es el cumplimiento de Freeport-McMoRan y todas sus filiales -incluida Minera El Abra- de la legislación internacional y local que persigue y sanciona la corrupción, utilizando como base la normativa estadounidense de 1977 y su enmienda, conocida como FCPA.
Ésta considera ilegal todo tipo de soborno a cualquier funcionario público a nivel local o nacional por parte de todo empleado, ejecutivo o quien actué en nombre de la compañía. Esta política incluye las operaciones locales o internacionales de la empresa y prohíbe hacer, ofrecer, prometer o autorizar regalos, pagos directos o indirectos o cualquier cosa de valor con intención corrupta o para obtener una ventaja indebida o retener negocios. La compañía espera el cumplimiento de la normativa anticorrupción de parte de sus empleados, representantes y socios comerciales.
Esta política describe el compromiso de cumplir con las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las Cadenas de Suministro de Minerales Responsables en las Zonas Afectadas por Conflictos y de Alto Riesgo. Nuestras políticas de Derechos Humanos y Anticorrupción complementan estas directrices y nos obligan a adoptarlas, cumplirlas e incorporarlas en nuestros contratos y convenios con proveedores de la industria.
Este compromiso incluye -mientras nos abastecemos u operamos en zonas de alto riesgo y conflicto- no tolerar ni aceptar beneficios o contribuir, ayudar o facilitar conductas como la tortura, el trato cruel, degradante e inhumano, cualquier forma de trabajo forzado, violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra, el trabajo infantil y el lavado de dinero, entre otras.
Brindaremos capacitación y comunicación respecto de esta política a nuestros empleados, clientes, proveedores y partes interesadas. Cuando nuestros proveedores no cumplan con nuestras expectativas, en estas materias, tomaremos medidas cuidadosas y, en caso de ser necesario, nos reservamos el derecho a suspender o interrumpir estas relaciones comerciales.
Todos nuestros trabajadores, así como también nuestros proveedores de bienes y servicios, deben operar de acuerdo a estas políticas. La Compañía evalúa periódicamente su implementación a través de peritajes independientes internos y externos.
Para Minera El Abra, el diálogo y colaboración con las comunidades aledañas a la operación es un tema prioritario. Esta relación está basada en las políticas corporativas de Freeport-McMoRan, las que apuntan a respetar las tradiciones de las agrupaciones, comprometiéndonos antes y durante las etapas iniciales del desarrollo de proyectos, a través de procesos de consulta con partes interesadas locales, incluidos los pueblos indígenas.
En la búsqueda del equilibrio entre las necesidades de la Compañía y las de las comunidades, se construyen canales de comunicación formales e informales que permiten que todos los actores puedan expresar sus opiniones e inquietudes. A través de estos medios, las comunidades reciben de forma transparente información sobre los posibles impactos y medidas de mitigación de la operación. Con estas iniciativas comunicacionales se ha logrado que ellas incidan en los proyectos de desarrollo y en las operaciones de El Abra.
Por otro lado, con la intención de que el trabajo con las comunidades sea un aporte significativo y duradero, Minera El Abra realiza inversión social considerando una serie de criterios para garantizar que los recursos se utilicen con eficiencia en las comunidades. Por ejemplo, asegura que se trabaje con organizaciones y asociaciones que apoyen la sustentabilidad de proyectos y la instalación de capacidades en la comunidad.
De esta forma, Minera El Abra mantiene un compromiso con el diálogo, respeto y bienestar de las comunidades durante todas las etapas de la operación.
La política ambiental de Minera El Abra no solo cumple con las leyes y reglamentos nacionales, sino que busca acogerse a recomendaciones y certificaciones reconocidas internacionalmente. A su vez, pretende proteger el medioambiente e incluso, cuando es viable, mejorar su calidad. En esta línea, la Compañía trabaja constantemente para reducir el impacto de sus operaciones mediante estrategias de gestión de riesgos.
En términos de reglamentos nacionales, la operación cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado de acuerdo a la norma ISO 14.001, que es auditado cada año de manera independiente. Asimismo, Minera El Abra respeta los compromisos legales que imponen las resoluciones medioambientales y los permisos sectoriales.
En cuanto a recomendaciones y certificaciones internacionales, Minera El Abra cuenta con dos certificados ambientales otorgados por el Wildlife Habitat Council (WHC). Uno tiene relación con sus programas de biodiversidad y otro con el trabajo que se realiza en educación ambiental. Este último corresponde a la Certificación de Terrenos Corporativos de Aprendizaje (Corporate Lands for Learning Certification), un reconocimiento internacional que destaca esfuerzos de conservación contemporáneos en beneficio del futuro de la biodiversidad.
La filosofía de Producción Segura de Freeport-McMoRan se basa en la integración de prácticas que velan por la seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos de sus actividades operativas. Su objetivo es eliminar por completo las lesiones en el lugar de trabajo y las enfermedades laborales. Si bien la producción y los costos son fundamentales para el bienestar de la Compañía, estas consideraciones nunca deben tener prioridad sobre la seguridad, la salud del trabajador, o la protección del medioambiente.
En Minera El Abra las prácticas de seguridad se concretan a través de una Política de Salud y Seguridad que gestiona riesgos y obligaciones de cumplimiento. Este sistema de gestión, basado en la certificación OHSAS 18001, fomenta la responsabilidad de todos los trabajadores, quienes no solo deben velar por su seguridad, sino que por la de sus compañeros. Esta manera de entender y trabajar la seguridad está basada en el concepto de accountability, que propone a los trabajadores dar cuenta constantemente de sus actos, sean estos positivos o negativos.
Desde sus inicios, la planificación y cultura preventiva han sido elementos claves en la reducción de accidentes. Para focalizar los peligros y riesgos específicos, se realizan inspecciones de seguridad internas que son complementadas con auditorías externas. Asimismo, se impulsan programas de prevención de riesgos, de inducción y entrenamiento, y cursos de capacitación a trabajadores tanto internos como externos.
Además de preocuparse por iniciativas que promuevan y faciliten la seguridad en sus operaciones, la Compañía busca ser un aporte para otras organizaciones en esta materia. Es así como forma parte del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) el que entrega asesoría técnica a la pequeña minería de la región. Minera El Abra también participa de la Red de Emergencias de Empresas Mineras (Reem), una organización de colaboración y apoyo en materias de tratamiento de emergencias mayores o complejas.
Junto con definir medidas que garanticen seguridad, respeto con las comunidades y cuidado al medioambiente, Minera El Abra se acoge a la política de derechos humanos que promueve Freeport-McMoRan en todas sus filiales. Esta política propone que la Compañía y sus contratistas hagan negocios de forma consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos y sigan los Principios Guías de las Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos, tratando a las personas dentro y fuera de la faena con dignidad y respeto.
Esto se traduce, entre otros, en velar por buenas condiciones laborales de los trabajadores, la salud y seguridad de la comunidad, el cuidado del patrimonio cultural del sector, la ayuda en situaciones de conflicto, el cuidado del agua y la gestión de desechos y materiales peligrosos.
Minera El Abra realiza anualmente capacitaciones en materias de derechos humanos a sus trabajadores del área de seguridad y a los trabajadores de su empresa contratista de seguridad, en cumplimiento de esta política.
La Planta de Electro-obtención de Sociedad Contractual Minera El Abra, ubicada en la provincia El Loa, Región de Antofagasta – Chile, productora de cátodos de cobre e inspirada en su filosofía de “mejoramiento continuo” declara su compromiso de cumplir los requisitos de su cliente, otros requisitos aplicables y el mejoramiento continuo de su Sistema de Gestión de Calidad.
Consecuentemente, se asumen los siguientes compromisos:
- Identificar y cumplir los requisitos de calidad de cátodos de su cliente y buscar continuamente su satisfacción.
- Capacitar a sus trabajadores y trabajadoras, tanto personal propio como de empresas colaboradoras, aprovechando sus potencialidades para consolidar su aporte al sistema.
- Transferir mejores prácticas con el fin estandarizar la calidad de sus procesos, permitiéndo desarrollar ventajas competitivas para rentabilizar sus activos y así, asegurar la sustentabilidad del negocio en una perspectiva de largo plazo.
Para cumplir con los compromisos establecidos en esta política, se requiere que cada trabajador y trabajadora de la Planta de Electro-obtención de Sociedad Contractual Minera El Abra se haga cargo de su responsabilidad individual por la producción de cátodos de cobre.
El Abra
- Av. Chorrillos 1631, Edificio Business Park, Piso 6, Torre 1, Calama.
- (+5655) 281 8886
Corporativo
- Rosario Norte 100, piso 17, Las Condes, Santiago.
- (+562) 2873 1200