Tanto Minera El Abra como Freeport-McMoRan promueven relaciones proactivas y abiertas con la comunidad, con las autoridades gubernamentales y con otros stakeholders, a fin de maximizar el impacto positivo de nuestra operación y de atenuar todo impacto adverso potencial a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

La relación con las comunidades aledañas a la faena se ha basado en un diálogo permanente con el objetivo de escuchar todas las inquietudes y aportes que puedan realizar los vecinos y vecinas para mejorar la convivencia y el aporte al desarrollo social, económico y cultural que desarrollamos en el territorio.

Actualmente, mantenemos un relacionamiento constante y virtuoso con las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla en la Región de Antofagasta.

En cuanto a las comunidades indígenas, trabajamos y colaboramos con las comunidades de Chiu Chiu, Lasana, Taira, Conchi Viejo, Estación San Pedro, Ayllu Ojos de San Pedro, Ascotán, Ollagüe, Cupo, Ayquina – Turi, Toconce, Caspana y Coska.

Algunas de las iniciativas concretadas con las comunidades son las siguientes:

  • Programa Diálogos Comunitarios del Alto Loa: Su objetivo es establecer una cultura de diálogo constructivo entre las comunidades y Minera El Abra, permitiendo desarrollar y profundizar un entendimiento mutuo y puntos de encuentro para la sana convivencia en el territorio. A su vez, los diálogos responden a los intereses de las comunidades, siendo los representantes de los 11 pueblos de la zona quienes eligen las temáticas a ser discutidas y analizadas. Los compromisos adquiridos en los diálogos y el seguimiento, permiten que los conocimientos, herramientas o reflexiones que hayan surgido de estos encuentros no se desvanezcan luego de la actividad, sino que se instalen en los participantes y rindan frutos en el futuro.
  • Programa de Visitas a Faena: Para vincular a las comunidades con el trabajo de la compañía, ésta ofrece un programa de visitas a la faena en las que pueden conocer cómo es el proceso productivo de la minera y el cuidado y compromiso que tiene con las condiciones de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores, además del cuidado al medioambiente y el patrimonio del sector. Durante las visitas, personal de El Abra está disponible para responder a consultas, preocupaciones o inquietudes que pueden tener respecto de las operaciones, como también, dar a conocer los procesos, estándares y medidas de control.

    Durante 2019 las comunidades de Caspana, Toconce y Ayquina, tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de El Abra. A ellos se sumaron la comunidad indígena de Chunchuri, la asociación indígena Likan-tatay y la agrupación de mujeres Los Yacimientos.

    Tras 2 años en que el programa estuvo detenido debido a la pandemia por Covid-19, en diciembre de 2022 se retomó esta actividad, siendo la Union Comunal de Calama el primer grupo en recorrer la faena.

  • Mecanismo de retroalimentación: Es un sistema de gestión y resolución de quejas que está al centro de una sana relación con las comunidades y, por lo mismo, deben orientar el accionar de una empresa y ayudar en sus esfuerzos por lograr la confianza local, sin sustituir ni estar aislados de otros mecanismos como los procesos de consulta locales y los programas de inversión social. Leer más
    El Abra ejecuta un mecanismo de retroalimentación conforme a los ocho criterios de eficacia de los sistemas de quejas que son parte del ICMM: legitimidad, tener la confianza de los grupos de partes interesadas; accesibilidad, asegurarse de que el mecanismo sea conocido y llegue a todos; previsibilidad, proporcionando un procedimiento claro y conocido, con plazos y claridad; equidad, asegurando que las partes perjudicadas tengan acceso a información, asesoramiento y conocimientos para que sus quejas sean justas; transparencia, manteniendo informadas a las partes sobre el progreso de sus quejas; compatibilidad con los derechos, es decir, que asegure que los resultados y los recursos estén de acuerdo con los derechos humanos internacionalmente reconocidos; y finalmente, que este proceso sea una fuente de aprendizaje continuo y los mecanismos del nivel operacional se basen en el compromiso y el diálogo
    que dispuso la compañía para que las comunidades aledañas a su operación puedan presentar, a través de esta vía formal, sus consultas, sugerencias o reclamos, los cuales serán gestionados por la Gerencia de Diálogo Comunitario, quienes investigaran caso a caso, con el compromiso de entregar una respuesta conforme a los tiempos establecidos por el procedimiento de retroalimentación.
  • Fondos Comunitarios: Con la intención de ofrecer herramientas de crecimiento, ya sea a nivel social, cultural o económico, Minera El Abra ofrece financiamiento, a través de fondos concursables, para iniciativas que beneficien a sus comunidades aledañas.

    Para adjudicarse los fondos, las comunidades deben idear y presentar proyectos que sean sustentables en el tiempo, que generen un beneficio colectivo, y que estén enfocados en reforzar su identidad y desarrollo local. Esta iniciativa permite que aumente la valoración y el respeto por el patrimonio cultural y medioambiental del sector. Los fondos están dirigidos a los pueblos de Lasana, Estación San Pedro, Ayquina, Caspana, Cupo, Toconce, Cebollar-Ascotán y Ollagüe.

    Las líneas de financiamiento que incluyen los Fondos son:

    • Patrimonio cultural
    • Desarrollo social
    • Emprendimiento social
    • Medio ambiente
    • Seguridad
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