En Minera El Abra estamos comprometidos no sólo con el cumplimiento de los estatutos y normas ambientales aplicables, sino también con la mejora continua de nuestro desempeño en materias vinculadas con el medio ambiente.

Nuestras políticas apuntan a minimizar el impacto de nuestra operación, utilizando estrategias de gestión de riesgos y, en casos viables, protegiendo la calidad del medio ambiente en las áreas en las que operamos. Para ello, trabajamos en las oportunidades de mejoras medioambientales en conjunto con entidades gubernamentales, comunidades locales, y organizaciones no gubernamentales.

Certificaciones Ambientales:

  • Minera El Abra cuenta con dos importantes certificaciones ambientales internacionales: Norma ISO 14.001 y WHC (Wildlife Habitat Council).
  • Desde el 12 de noviembre de 2015, y con una vigencia que se extiende por dos años, contamos con la Certificación de Terrenos Corporativos de Aprendizaje (Corporate Lands for Learning Certification), otorgado por el WHC, por nuestros trabajos de educación.
  • Además, en 2015 Minera El Abra fue declarada faena libre de PCB.

Contamos con un Programa de Educación Ambiental y diferentes iniciativas y proyectos realizados en la zona de Alto El Loa que lo sustentan.

Leer más
El Programa de “Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable en el Alto Loa” de Minera El Abra, busca involucrar a todos los miembros de la comunidad, con foco en los estudiantes, apoderados y profesores de las Escuelas del Alto Loa, en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan al medio ambiente, proporcionándoles conocimiento, habilidades y motivación necesaria para una adecuada interpretación y actuación social consecuente con sus necesidades.

Nuestro Programa se desarrolla en conjunto con alianzas estratégicas con empresas locales, ONGs, instituciones universitarias, corporaciones, que con su respaldo en conocimientos y experiencia nos han permitido que este programa se fortalezca en el tiempo.

Proyectos educativos ambientales:

  • “Manual docente de Educación Ambiental”: Trabajo en alianza junto con el Centro del Desierto de Atacama, de la Pontificia Universidad Católica de Chile que desarrolló el atlas educativo “Mi lugar en Alto Loa“.
Leer más
En alianza estratégica con la Centro del Desierto de Atacama, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolló el atlas educativo “Mi lugar en Alto Loa”, cuyo objetivo es generar conocimiento y sentido de identidad en las comunidades locales y escolares respecto a la naturaleza y cultura del sector en que habitan a través de la experimentación e incorporación de nuevas tecnologías.

 

  • “Conociendo Mi Región”: Salidas a terreno acompañados con expertos para conocer las zonas de interés cultual de la zona de Alto El Loa
Leer más
Proyecto que bajo el slogan “solo se ama y se cuida lo que se conoce”, comprende salidas a terreno en conjunto con expertos en flora, fauna y en patrimonio cultural, visitando las distintas zonas de la provincia para que puedan conocer su hábitat y que aprendan a cuidarlo y valorarlo aún más.

Esto se logra dando a conocer a la comunidad del Alto El Loa y a las Escuelas Certificadas ambientalmente por el Ministerio de Medio Ambiente, lugares de interés, tales como sitios arqueológicos (pucarás), ecosistemas representativos, y flora y fauna nativa existente.

 

  • Certificación Ambiental de las Escuelas de Alto Loa: Programa del Medio Ambiente que busca incorporar en los establecimientos educacionales actividades ambientales en el ámbito pedagógico, d gestión y comunitarias.
Leer más
Programa del Ministerio del Medio Ambiente, junto al Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, que busca incorporar en los establecimientos educacionales actividades ambientales en tres ámbitos: pedagógico, gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

Minera El Abra ha trabajado en alianza con ONGs y universidades en apoyar la Certificación Ambiental de las Escuelas de Ayquina, Lasana, Chiu Chiu, Caspana y Ollagüe, pertenecientes a la Provincia de El Loa.

Este programa incluye el desarrollo de actividades medioambientales con las escuelas participantes, de acuerdo a las líneas y contenidos solicitados en la “Matriz de Diagnóstico Ambiental para Educación Básica y Media” del Sistema Nacional de Certificación de Escuelas, apoyo en la postulación de las escuelas participantes y generación de documentos y guías que permitan la mantención de la certificación y la sustentabilidad del proceso por parte de las autoridades de cada establecimiento, o bien, por el Comité de Gestión Ambiental de cada escuela.

 

  • Fondo concursable de escuelas con componente ambiental: Fondos escolares que tienen por finalidad rescatar el patrimonio cultural y fortalecer las herramientas de aprendizaje de los niños del Alto Loa.
Leer más
Los “Fondos Concursables Escolares” de Minera El Abra tienen por finalidad rescatar el patrimonio cultural y fortalecer las herramientas de aprendizaje de los niños del Alto Loa. Estos fondos benefician a las escuelas de Chiu Chiu, Lasana, Ayquina, Ollagüe y Caspana.

Al respecto se destacan los siguientes proyectos realizados:

Establecimiento educacional: San Francisco de Chiu Chiu: taller para la construcción de vehículos solares con botellas, comprendiendo los beneficios del uso de la energía solar. Este taller se realizó en alianza con la ONG Ruta Solar.

Establecimiento educacional: “Pucará de Lasana”

El proyecto “Rescatando y difundiendo mi cultura Lickan Antay” reprodujo la construcción de una aldea atacameña a escala, que permitió a los alumnos mostrar la evolución histórica de esta cultura atacameña a la comunidad, a otros establecimientos educacionales y a turistas.

Establecimiento educacional: Nuestra Señora de la Candelaria

Instalación de un sistema fotovoltaico de 4.000 Watts, con 2 equipos termosolares, que permiten a este establecimiento usar computadores, impresoras y otros dispositivos de manera permanente, como un aporte a la educación en base al uso de energías limpias.

Establecimiento educacional: San José de Ayquina

Instalación de 8 paneles fotovoltaicos que permitieron el reemplazo del generador a combustible e implementación de un sistema solar de calefacción.

 

  • “Reciclaje en la Provincia del Loa”: En alianza con Calama Recicla, trabajamos en la educación ambiental asociada al reciclaje con vecinos de la comuna y escuelas de la zona.
Leer más
En alianza estratégica con la empresa Calama Recicla, trabajamos en la educación ambiental asociada al reciclaje, cuya finalidad es crear conciencia en la comunidad sobre los problemas sociales, ambientales y económicos que generan nuestros desechos y cambiar el sistema de manejo de los residuos, de modo que sea ambientalmente adecuado.

El proyecto ha contemplado la instalación de puntos limpios ubicados en colegios, plazas, oficinas, condominios y comunidades de Calama y Alto Loa, integrando además rutas y frecuencia de retiro de los residuos para reciclaje por una empresa autorizada, que asegura el destino final con procedimientos ambientalmente adecuados para cada tipo de residuos.

Finalmente, nos hemos sumado a campañas de reciclaje, promovidas por la Seremia de Medio Ambiente de Antofagasta, tales como la campaña “Yo reciclo en mi colegio”, en donde participaron 26 establecimiento de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Calama, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y escuelas de Alto El Loa como Caspana, Ayquina y Lasana.

 

  • Campañas de limpieza y celebración Día del Medio Ambiente: A través de programas y campañas internas en Minera El Abra, incentivamos voluntariados de limpieza en sectores públicos, cicletadas comunitarias y la promoción de productos típicos de la zona.
Leer más
Programa que promueve al interior de la Compañía generar conciencia en el cuidado del medio ambiente a través de actividades de voluntariado de limpieza de un sector público.

Para estos efectos, cada año se planifica una serie de actividades de voluntariado de limpieza, cuya principal razón es generar conciencia de lo importante que es no eliminar residuos a ríos o paisajes de interés público.

Dentro de las campañas realizadas podemos nombrar las siguientes:

  • Limpieza de Río Loa en el sector La Cascada en Calama, en conjunto con trabajadores y el Municipio de Calama
  • Limpieza de Laguna Inca Coya, en conjunto con trabajadores, empresa contratista y comunidad indígena de Chiu Chiu
  • Limpieza de Lasana, en conjunto con la comunidad indígena de Lasana y trabajadores
  • Limpieza Quebrada California en Poblado de Conchi Viejo, en conjunto con empresa contratista
  • Limpieza del Puente del Diablo, sector de Ayquina, en conjunto con un grupo de escolares de Caspana
  • Limpieza de Camino Calama – Chiu Chiu, en conjunto con comunidad indígena de Chiu Chiu.

Minera El Abra, además de estas actividades de voluntariado, realiza la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, actividad en la cual se realizan cicletadas comunitarias, concurso de pintura sobre medio ambiente en las escuelas de Alto Loa y promoción de productos típicos (té de zanahoria de Lasana y mermeladas de betarraga y zanahoria de Chiu, entre otros).

 

  • Medio Ambiental Comunitario: Junto a organizaciones vecinales, se promueve el cuidado y limpieza de áreas de valor ambiental.
Leer más
El Programa Ambiental Comunitario se desarrolla en la comuna de Ollagüe con la Asociación Indígena Cebollar – Ascotán, y en Chiu Chiu con la Junta de Vecinos, promoviendo el cuidado y la limpieza de áreas de valor ambiental en ambos territorios.

En el marco de este Programa se presta apoyo a las comunidades indígenas con el manejo de residuos durante las festividades religiosas.

 

  • Publicaciones e investigación: La compañía desarrolla o apoya una serie de actividades de investigación en alianza con universidad o centros de investigación. Algunos ejemplos de estas iniciativas…
Leer más
  • Convenio de Cooperación científica con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, para evaluar el estado actual de la especie Orestias ascotanensis y sugerir en lo posible, alternativas de manejo a mediano y largo plazo. El proyecto busca desarrollar un estudio genético de la especie, ampliar el conocimiento sobre su dieta, estructura y dinámica poblacional, determinar la factibilidad de reproducción “in y ex situ”, y caracterizar su hábitat, distribución y estimación de la abundancia de las poblaciones
  • Convenio de Cooperación con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile para “Propagación y conservación de semillas de especies endémicas del Alto Loa”. El proyecto busca la conservación ex situ (en laboratorio) de semillas de especies endémicas, obteniendo como resultado los protocolos de germinación de las especies y conservación de germoplasma. Adicionalmente, se realizaron talleres educativos para las escuelas de Alto Loa, los que incluyeron actividades de difusión y talleres de ilustración botánica para enfocar aún más su interés en los detalles de estas semillas y plantas en general.
  • Estudio Ecosistemico de la cuenca del Salar de Ascotán, realizado en conjunto con el Laboratorio de Modelación Ecológica de la Universidad de Chile y Ciencias Ambientales Consultores, con la finalidad de obtener una visión sistémica de la dinámica y el estado de los ecositemas asociados al salar.
  • Estudio sobre la “Situación de distribución, abundancia, y estatus genético y de conservación del guanaco (Lama guanicoe) en la Región de Antofagasta”, realizado con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Universidad de Chile y Flora y Fauna Chile Limitada, cuya finalidad es actualizar el estado del conocimiento sobre las poblaciones de guanacos que habitan la región, permitiendo aportar información básica en cuanto a distribución, abundancia y estatus genético, para que posteriormente sean utilizados en planes de conservación a nivel nacional, zonal y regional.
  • Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, desarrollado por la Red Observadora de Aves y Vida Silvestre de Chile.
  • Estudio de Tasas de Crecimiento Anuales de Humedales, cuyo objetivo es realizar un estudio de las tasas de crecimiento anuales de vegetación en siete humedales distribuidos en ambientes altiplánicos, precordilleranos y de desierto interior de la Región de Antofagasta.
Galería de imágenes

Medio Ambiente