Creemos firmemente en que la prosperidad económica de nuestra actividad, la minería, y el desarrollo de las economías locales deben ir en un mismo camino. Nuestro objetivo es ser capaces de atender las aspiraciones y apoyar el desarrollo local de las comunidades con quienes compartimos territorio, asumiendo compromisos mutuos para cimentar y fortalecer la expansión de iniciativas locales.

Contamos con un Programa de Desarrollo Económico Local y diferentes iniciativas y proyectos que hemos implementado en conjunto con las comunidades.

  • Dream Builder: Programa ejecutado en conjunto con la Universidad de Thunderbird que a través de cursos gratuitos potencia las capacidades para desarrollar negocios de emprendedoras y emprendedores de la zona.
Leer más
Desde el año 2011 se implementa el programa “Dream Builder” (“Constructor de Sueños”), el cual consiste en diversos cursos online centrados en los principios básicos de negocios. Es desarrollado en alianza con la Universidad de Thunderbird, y ha permitido instalar capacidades y desarrollar negocios a lo largo de todas las operaciones de la Compañía.

En 2015, y por primera vez, el programa lanzó un Fondo Capital Semilla del cual se beneficiaron emprendedoras de la Provincia de E Loa. Asimismo se desarrolló una alianza estratégica con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer de la Provincia El Loa (Prodemu), con el objetivo fortalecer la difusión y alcance del programa en Calama.

Los cursos se imparten de manera gratuita en Calama, Chiu Chiu, Lasana y Ollagüe, habiéndose graduado al año 2015 aproximadamente 150 mujeres y hombres.

El Programa además se desarrolla en alianza con la Corporación Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa) y con la cooperación de AIEP y las Madres Adoratrices de Calama, quienes proveen la infraestructura para el desarrollo de las clases.

 

  • Impulsando Sueños Andinos: A través de talleres didácticos sobre modelos de negocios y tutorías, este Programa pretende fortalecer a organizaciones y emprendimientos de la zona de Alto El Loa.
Leer más
El programa “Impulsando Sueños Andinos”, en alianza estratégica con la Fundación para la Superación de la Pobreza a través de su programa Servicio País, se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones y emprendimientos de Alto El Loa. Éste se materializa a través de talleres didácticos de modelo de negocio, comercialización y redes, los cuales son trabajados por un equipo de profesionales mediante tutorías personalizadas, lo cual facilita la adquisición progresiva de mayores competencias vinculadas al fortalecimiento de sus iniciativas.

Este proceso formativo de las organizaciones va acompañado por la formulación conjunta de un proyecto de inversión, el cual es financiado, en parte, y a modo de incentivo, por este programa de fortalecimiento. El Programa ha beneficiado con un fondo Capital Semilla a 26 emprendedores del Alto El Loa, incluyendo asociaciones indígenas y emprendimientos individuales.

Adicionalmente, contempla una Feria Andina en la localidad de Chiu Chiu, brindando un espacio para que los emprendedores comercialicen sus productos y demuestren los avances logrados gracias al programa.

 

  • Emprendimientos Comunitarios: Apoyo de Minera El Abra a iniciativas gestadas y ejecutadas por los propios vecinos, ente las que destacan:

Lavandería comunitaria de Chiu Chiu
Emprendimiento a cargo de mujeres indígenas de la comunidad y que se transformó en un proveedor de servicios para Minera El Abra.

Leer más

En el año 2006 comenzó este proyecto que permite desarrollar mano de obra local mediante una asociación público – privada entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Ilustre Municipal de Calama y la comunidad indígena. Hoy este emprendimiento presta servicio a Minera El Abra como proveedor y es administrado completamente por la comunidad indígena, integrada en su mayoría por jefas de hogar.

Té de Zanahoria de Lasana:
Apoyo en la producción artesanal de té de zanahoria y fomento del negocio a través de estrategias de comercialización.

Leer más

La Asociación de Mujeres Atacameñas “Quillantay de Lasana” fue fundada el año 2004 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo y fomento de la calidad de vida de sus integrantes.

La asociación está integrada por 26 mujeres, quienes elaboran diversos productos artesanales, como tejidos en lana de llama, oveja y alpaca, trabajos en greda y té de zanahoria. En 2013 se inicia la ejecución del proyecto “Producción y comercialización de té de zanahoria”.

Los productos son comercializados en una sala de ventas ubicada en el mismo poblado, frente al Pukará, la cual está habilitada con toda su producción dispuesta para ser vendida al público. El local es atendido diariamente por las socias de la agrupación.

En alianza con Minera El Abra se está trabajando por cuarto año (2015) con esta agrupación de forma de aumentar la sustentabilidad del negocio a través de mejorar la técnica de alfarería y estrategia de comercialización.

Camping del Corazón de Lasana:
Apoyo en mejoramiento de este importarte centro turístico de la zona.

Leer más

Es una reconocida fuente de ingresos para la comunidad de Lasana, el cual cuenta con variadas instalaciones que ofrecen un espacio de entretención y esparcimiento a sus visitantes, destacando una cancha de futbol, juegos infantiles, piscina, sector de asados con toldos, etc. En 2014, Minera El Abra a través de su Fondo comunitario, apoya el mejoramiento de los quinchos y la instalación de una garita de control con finalidad de permitir un mayor orden y control para el flujo de clientes.

Taller de artesanas Suyis Liq Cau de Chiu Chiu :
Apoyo en capacitaciones para mejorar técnicas ancestrales de tejido a telar.

Leer más

La Asociación de Mujeres Artesanas “Suyis Liq Cau”, que traducido del kunza significa “Manos de mujer”, es una entidad que con el apoyo de la Compañía inició un ciclo de capacitación para mejorar las técnicas ancestrales del tejido a telar junto con el diseño de sus productos.

Este proyecto constituye un aporte al rescate de las tradiciones y costumbres indígenas realizado por un grupo de artesanas de la localidad de Chiu Chiu, las que se han organizado para poner en valor los tejidos ancestrales, cuyas técnicas de hilado y confección han sido heredados de generación en generación ya hace más de cinco siglos.

Hitos importantes que ha logrado la asociación son la apertura de una página web y correo institucional, (suyisliqcau@gmail.com), además de coordinación de participación en ferias e incluso en el Mall de Calama.

Galería de imágenes

Proyectos Comunitarios