CAPÍTULO 3 /F

Dreambuilder región de Antofagasta

Con el permanente compromiso de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las comunidades aledañas a las operaciones de Minera El Abra, a través de su Fundación Freeport-McMoRan, promueven diversas líneas de acción que trabajan por un mismo objetivo: ser un aporte para el desarrollo social del sector y colaborar con las comunidades para lograr sus objetivos. 

La Región de Antofagasta es una zona particularmente importante para la compañía, ya que es el lugar donde se emplaza su faena minera y desde que El Abra se encuentra en esta área ha buscado entregar más y mejores oportunidades a las comunidades que lo rodean. 

DreamBuilder se desarrolla en la región desde el 2013, específicamente en la zona de Alto El Loa. Desde 2017 también está presente en Tocopilla, en 2018 llegó a María Elena y en 2019 se incorporó la localidad de Quillagüa.

Desde 2013, se han graduado más de 490 mujeres y hombres en la Región de Antofagasta en colaboración con socios públicos y privados de la zona. Los principales socios de la región que apoyan la difusión del programa, y/o ponen a disposición sus instalaciones para realizar la capacitación e invitan a nuestras participantes a actividades sobre emprendimiento son:

• Municipalidades de Calama, Tocopilla y María Elena, a través de sus departamentos de Desarrollo Local, Fomento Productivo, la Oficina de la Mujer y las Bibliotecas Municipales.

• Instituciones educativas, como Inacap y AIEP

• Fundación PRODEMU

• El Centro de Negocios Sercotec de Calama

Gracias a estas alianzas estratégicas, también realizamos cada año distintas charlas y talleres adicionales sobre finanzas, formalización y Ley Microempresa Familiar, resolución sanitaria y marketing digital para las participantes y graduadas del Programa.

Fortalecer la presencia del programa DreamBuilder en estas comunas ha permitido que más mujeres emprendedoras se certifiquen, entregando oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus negocios.

En 2019, además del trabajo permanente que se realizan con los socios estratégicos de Minera El Abra, se trabajó para ampliar la zona de impacto del programa DreamBuilder, iniciando su presencia en distintas caletas del borde costero de Tocopilla, donde no hay acceso a internet. Para poder concretar este proyecto, se hizo uso de una sala móvil con 15 tablets para poder capacitar a las personas interesadas en diversificar su fuente laboral o complementarla, a través de un emprendimiento propio.

GRADUADAS PROGRAMA DREAMBUILDER
REGIÓN DE ANTOFAGASTA
2013-2019

PERFIL DE MUJERES PARTICIPANTES:

El programa DreamBuilder apoya a las emprendedoras con conocimientos básicos sobre negocios, pero también colabora en la creación de redes, vinculación con los actores del ecosistema del emprendimiento local, capacitaciones adicionales y comercialización de sus productos y servicios. 

El perfil de las mujeres participantes del Programa en la Región de Antofagasta, y en especial en las comunas donde se implementa desde 2013 (Calama, Alto El Loa, Tocopilla, María Elena) se define así: 

• La mayor concentración de edad es entre los 45 – 55 años

• El 55% de las participantes del programa ya cuenta con un negocio en funcionamiento

• Las motivaciones principales para iniciar un negocio son:
generar ingresos para sostener a la familia, tener independencia financiera, poder apoyar a los hijos e hijas en sus estudios y para poder dar a conocer distintas habilidades de fabricar productos artesanales.

• El rubro de alimentación, seguido por el del área textil y manualidades, son los sectores en los que en su mayoría las mujeres se desempeñan y enfocan su idea de negocio. 

• En Tocopilla y María Elena las participantes son mujeres que en promedio tienen entre 30 y 40 años y se caracterizan en su mayoría por ser jefas de hogar. 

DreamBuilder me fortaleció y me dio más ganas de seguir adelante y más ganas de emprender otro proyecto, que es instalar mi propia cafetería en el hotel. El programa sirve para hombres, mujeres y jóvenes, cualquier persona puede emprender.

Eliana Ferrada Emprendimiento: Hostal 914 Calama, graduada 2019

CALAMA Y ALTO EL LOA

Desde el 2013 el programa se realiza en Calama y Alto El Loa (Chiu Chiu, Ollagüe, Ascotán y Lasana) en distintas modalidades:  A través de socios como Inacap, AIEP, el Centros de Negocios Calama y  la OTEC Santo Tomás en la ciudad se ofrecen clases guiadas en salas de computación para mujeres que no tienen acceso a internet y/o computadores. A través de una alianza con la Municipalidad de Calama y la Fundación PRODEMU se apoya a las mujeres emprendedoras con charlas adicionales y la participación en ferias.

En 2019 se logró capacitar a 95 mujeres de Calama y 6 de comunidades de Alto El Loa. De éstas, 78 graduadas (74 mujeres y 4 hombres) participaron en clases guiadas por el equipo DreamBuilder. Los principales desafíos ese año fueron las contingencias ocasionadas por las lluvias del invierno altiplánico durante febrero 2019, así como el paro de profesores durante junio 2019 y el estallido social a partir de octubre del mismo año, dificultando el acceso a los laboratorios de computación y en general para realizar talleres y ferias presenciales. Aun así, debido a la modalidad online de la plataforma, se logró cumplir con las metas.

TOCOPILLA, MARÍA ELENA Y QUILLAGÜA

Desde 2017 se realiza el programa DreamBuilder de Freeport-McMoRan en Tocopilla, en alianza con la Municipalidad de la ciudad y la Biblioteca Municipal y en total se han graduado 56  emprendedoras desde su año de inicio. 

La implementación del Programa DreamBuilder en Tocopilla, se ha desarrollado en  la Biblioteca Municipal, lugar en que se han concretado las clases presenciales guiadas por el equipo DreamBuilder. En María Elena, el programa se realiza desde 2018 y se han utilizado las instalaciones del Centro de Coordinación e Información Ciudadana de la municipalidad de la comuna. En Quillagüa, localidad donde se incorporó a la red DreamBuilder en 2019, se certificaron seis mujeres que finalizaron los 12 módulos del programa.

Quería generar un ingreso, se me ocurrió esta idea porque este negocio no existía.
Al ser independiente, puedo administrar mis tiempos, aprendí a manejar mis recursos, como hacer mi sueldo, contratar más personas y hacerles el sueldo a ellas, y que me quede para invertir. Entonces que esté El Abra entregándole conocimientos a las mujeres de María Elena es muy bueno, porque así surgimos todas.

Yoisa Robles Emprendimiento: Centro de Depilación “No More” María Elena

SALA MÓVIL - CALETAS BORDE COSTERO TOCOPILLA

Con el objetivo de generar y potenciar emprendimientos individuales y asociativos, a finales del 2019 comenzó el Programa DreamBuilder para personas interesadas que residen en las cercanías de las caletas de Tocopilla. 

Más de 80 participantes de las Caletas Buena, Punta Arenas, Huachán, Punta Blanca y Urco, integrantes de distintas juntas de vecinos y/o de sindicatos de pescadores, de buzo y de algueras, son parte de esta nueva versión de capacitación, llegando con la información a las caletas a través de tablets en formato offline, con lo que se pudo superar la brecha de conectividad y de equipamiento existente en la mayoría de estos lugares.

Las participantes, en su gran parte, son dueñas de casa y tienen pequeños negocios que están en diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, hay emprendedoras que se dedican a la venta de pan amasado, comida a pedido y artesanías, entre otros rubros. 

Las participantes del programa esperan establecer puntos de venta fijos para los emprendimientos en la caleta y fomentar el turismo en los tiempos de mayor demanda a través de ferias realizadas con sus juntas de vecinos.

Las mujeres de las distintas agrupaciones tienen expectativas de fomentar el turismo en las caletas a través de la promoción de ferias o fiestas costumbristas. A su vez, los socios del Sindicato están interesados en mejorar las condiciones, en materia productiva y de seguridad en la zona de varadero de sus embarcaciones.

Somos varias socias las que estamos realizando el curso, la mayoría ya tiene su emprendimiento y la idea es generar su propio negocio y optar a beneficios que permitan dar un apoyo para salir adelante y crecer, y este curso nos va a dar las capacidades para realizar nuestros negocios.

Marcela González Secretaria de la Organización Punta Blanca

FERIA ANDINA

Adicionalmente a la capacitación, las graduadas del programa reciben apoyo para darse a conocer, comercializar sus productos y servicios y poner en práctica lo aprendido, en distintas ferias, que se organizan en colaboración con los Socios de DreamBuilder.

La Feria Andina se realiza desde el año 2015 en la plaza de Chiu Chiu y desde el 2017 provee un espacio exclusivo para emprendedoras graduadas del Programa DreamBuilder. Esta actividad permite que las mujeres emprendedoras pongan en práctica lo aprendido en el Programa y es una vitrina importante para que puedan darse a conocer. 

El enfoque de la feria es ofrecer productos hechos a mano y con identidad local, como tejidos, manualidades, pinturas, telares, artesanías, cosmética natural con ingredientes de la zona de Alto El Loa, así como servicios de turismo y gastronomía.

En colaboración con la Municipalidad de Calama, Easy, PRODEMU y Mall Plaza se realizan otras ferias, donde graduadas DreamBuilder ofrecen productos además de efectuar  algunos talleres donde entregan información sobre sus emprendimientos.