Plan de Manejo Vertiente 11, Salar de Ascotán

Como parte de las políticas que guían la operación de Freeport-McMoRan, reconoce que la minería tiene un impacto en el entorno natural. Nuestro objetivo es llevar a cabo nuestras operaciones de minería y procesamiento de manera que se minimicen los impactos adversos sobre el medioambiente y se respalde la protección de los ecosistemas en los que operamos a través de una gestión ambiental responsable.

En este contexto, y buscando mantener un espacio abierto de comunicación de lo que se está realizando en el entorno donde opera Minera El Abra, es que contamos con la iniciativa de Reportabilidad del Plan de Manejo de la Vertiente 11 (V-11). La Vertiente 11 se ubica en el Salar de Ascotán, comuna de Ollagüe, Provincia de El Loa.

El Plan de Manejo de la V-11 nace a partir de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 048/1995, la cual se modifica con la Resolución Exenta N°003/2010 la cual contempla diversas medidas de mitigación y monitoreo en la V-11. En vista de los trabajos que se realizan a través de esta iniciativa, el Plan de Reportabilidad apoya esta labor, difundiendo en las comunidades indígenas de Ollagüe y de Cebollar-Ascotán los avances en dicha materia de manera periódica.

El Plan de Reportabilidad contempla reuniones presenciales de asamblea con las Comunidades Indígenas de Ollagüe y Cebollar-Ascotán para presentar los avances del Plan de Manejo de la Vertiente 11; visitas técnicas con ambas comunidades para que conozcan en terreno la Vertiente 11 y las acciones realizadas; y la habilitación de una sección específica para el Plan de Manejo de la Vertiente 11 en la página www.elabra.cl además de apoyos comunicacionales como videos de las actividades que se desarrollan en torno a este Plan.

Preguntas

1. ¿Qué es el Plan de Manejo de la Vertiente 11?
Son una serie de medidas que lidera la Gerencia de Medio Ambiente de Minera El Abra, con empresas especialistas y en colaboración con las comunidades vecinas de Ollagüe y Cebollar-Ascotán, y que ayudan a mantener el ecosistema Alto Andino en el Salar de Ascotán, específicamente en la Vertiente 11.
2. ¿Por qué hacemos el Plan de Manejo de la Vertiente 11?
El Plan de Manejo de la V-11 se realiza con el objetivo de generar acciones que permitan la recuperación paulatina de la Vertiente 11, aumentando la cobertura vegetal y asegurar las condiciones hidrogeológicas para su desarrollo sustentable.
3. ¿Cómo participan las Comunidades en el Plan de Manejo?
Además del Plan de Manejo de la V11, definido en la RCA, se trabaja activamente con las comunidades de Ollagüe y Cebollar-Ascotán, con las cuales existen convenios de colaboración desde 2016 los que consideran la participación de monitores por parte de cada comunidad, quienes realizan labores mensualmente en terreno como parte de la implementación del Plan de Manejo de la Vertiente 11.

Entre las actividades que realizan los monitores en la Vertiente 11 están:

  • La limpieza de vertientes en el Salar de Ascotán
  • Recolección de semillas, esquejes y recolonización de especies Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frígida.
  • Manejo adaptativo de cauce de la vertiente y plantación de individuos de Zameioscirpus atacamensis y Puccinellia frígida.
  • Trabajo de apoyo en el invernadero, el cual incluye el desarrollo de plántulas, recolección, limpieza y almacenaje de semillas, desarrollo de protocolos de estratificado; y el sembrado de plántulas y seguimiento de estas.
4. ¿Qué actividades contempla el Plan de Manejo de la Vertiente 11?

El Plan de Manejo contempla diversas actividades que realiza la Gerencia de Medioambiente de Minera El Abra, junto con los monitores de las comunidades de Ollagüe y de Cebollar-Ascotán, además del apoyo complementario de empresas asesoras externas.

Entre las medidas que se implementan se encuentran:

  • La recarga variable, es decir, mantener el caudal que garantiza el funcionamiento de las componentes y procesos de este ecosistema.
  • Programa de monitoreo semestral en la Vertiente 11, el que incluye estudios de flora, vegetación, fauna, ictiofauna, suelo y limnología (vertiente 7, oeste y 11)
  • Manejo Adaptativo de sistema de placas, las cuales están diseñadas para disminuir las velocidades de flujo, con lo cual se obtiene además un aumento de la sección de escurrimiento
  • Riego de contingencia, el cual se aplica sobre la vegetación ripariana (que bordea la vertiente) de la V-11
  • Extracción de piloto de lodos, (medida tendiente a extraer una capa de este lodo en secciones en las partes bajas del sistema de vega)

Hay algunos monitoreos que se realizan en la V-11 y vertientes aledañas del salar de Ascotán, que la minera realiza en complemento al plan de manejo y de forma voluntaria. Estos estudios han permitido generar conocimiento científico en especies endémicas y protegidas que habitan el salar de Ascotán, como Orestias ascotanensis (pez llamado Karachi), Heleobia ascotanensis (Caracol), y Telmatobius philippii (anfibio conocido como Sapo de Philippi). Para este último se tomó la iniciativa de ir más allá aplicando acciones de conservación in situ, mediante el enriquecimiento del hábitat con refugios artificiales, lo cual ha demostrado resultados preliminares exitosos. Esto se suma a la construcción de un invernadero en 2020 a más de 3.700 metros de altura, el cual permite la reproducción de dos especies de flora propias del salar, representativas de la V-11 y que crecen en condiciones extremas en la zona, y ya se cuenta con más de 5 mil plantas, a 2022, esperando poder plantar masivamente en la Vertiente 11.

Con esto se podrá aumentar la cobertura vegetal de estas especies y aportar en la conservación del ecosistema de este humedal andino, los cuales proporcionan abastecimiento y conservación del agua, controlan y regulan el aporte del recurso a la cuenca, aportan refugio y alimento para la fauna, contribuyendo así a la mantención de la biodiversidad.