• 18 mayo, 2018

Mujeres de María Elena y Tocopilla podrán inscribirse en cursos gratuitos de emprendimiento gracias a Minera El Abra

Gracias al apoyo de la compañía minera, se lanzó en la zona un completo programa que entrega herramientas fundamentales para que las emprendedoras aprendan a administrar un negocio. A este beneficio pueden acceder de manera gratuita todas las mujeres de María Elena y Tocopilla que estén interesadas no sólo en hacer realidad su emprendimiento sino en perfeccionar sus conocimientos.
Se trata del programa Dreambuilder, “Creador de Negocios para la Mujer”, liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, curso que ya cuenta con seis años de presencia en la Región de Antofagasta y cerca de 300 alumnas egresadas de Calama, Alto El Loa, Tocopilla y al cual se incorpora por primera vez la comuna de María Elena.
“Es una gran oportunidad para las emprendedoras, para que tengan acceso a herramientas que les permitan manejar y administrar mejor su negocio. El programa está destinado para quienes tienen un sueño y por años no se han atrevido a concretarlo. Lo que hacemos es darle una ayuda, un empujoncito para que administren bien su negocio. Desde la articulación público privada y con herramientas de educación y capacitación, estamos convencidos que aportamos al crecimiento y fortalecimiento comunitario”, destacó Rubén Funes, Gerente General de El Abra.
El programa comprende 12 módulos en áreas como planificación, marketing, fijación de precios, presupuesto y es definido por quienes han participado en el proceso como amigable, ya que se puede acceder a él las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, ya que sólo se necesita de un computador con internet.
Mujeres y hombres emprendedores en las municipalidades de María Elena, que por primer año parte en el programa y de Tocopilla, que ya va en su segundo periodo, fueron parte del lanzamiento de esta iniciativa respaldada por la prestigiosa Escuela de Negocios Thunderbird, que con este hito inició el llamado a inscripciones para el periodo 2018.
Alcaldes valoran iniciativa
La iniciativa fue valorada por los alcaldes de ambas comunas. Omar Norambuena, edil de María Elena, destacó que “las mujeres de la comuna están esperanzadas en estos programas de acompañamiento y se atreven a enfrentar la vida de un modo distinto. Nuestro municipio está llano a ser parte de un proceso que en cierta manera rescata la igualdad de condiciones para las mujeres de la región”, señaló.
Por su parte Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, valoró el sentido colaborativo de El Abra. “Hablamos de un buen vecino y un colaborador con Tocopilla. Esta es una iniciativa que tiene que ver con sueños que se hacen realidad a través de la preparación y calificación de nuestra gente”, indicó.
Las mujeres pampinas y porteñas asumieron el desafío y ya manifestaron sus ganas de inscribirse. Entre ellas, Leyla Escobar, de Tocopilla, quien incursiona en orfebrería. “Somos emprendedoras esforzadas, madres que necesitamos este tipo de oportunidades para dar un salto cuántico para cambiar nuestra realidad”, apuntó.
En tanto, Nadia Bugueño, presidenta del comité “Dame la mano”, asume la invitación de El Abra como una oportunidad para cambiar de giro. “Me gusta la repostería, así que intentaré un cambio, pero primero debo capacitarme”, señaló la oriunda de María Elena.

El Abra

Corporativo