- A través de una alianza con la empresa Bridgestone, la compañía envía este material para su procesamiento a una planta ubicada en la Región de Antofagasta.
Un importante hito en línea con el cuidado del medioambiente y la gestión de residuos consiguió Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. La compañía completó de manera exitosa el reciclaje de 73 toneladas de neumáticos, cumpliendo así, con varios meses de anticipación, con la meta establecida por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece que las empresas productoras deben hacerse cargo de la gestión de determinados materiales en desuso provenientes de su operación.
De esta manera, durante los primeros meses del año la compañía recicló 24 neumáticos mineros de alto tonelaje, cumpliendo así con la meta 2024 de 73 toneladas. Esto, gracias a una alianza con la empresa Bridgestone, que realiza este proceso en una planta ubicada en la Región de Antofagasta, mediante pirólisis. Esta técnica permite reciclar neumáticos a través de un procedimiento térmico, que separa sus componentes en distintas etapas, permitiendo obtener subproductos útiles para distintos procesos productivos, entre ellos, acero, aceite, negro de humo y gas.
Este hito se consiguió por segundo año consecutivo, luego que, en 2023, El Abra se convirtiera en la primera empresa minera en cumplir con esta obligación, al reciclar 75 toneladas de neumáticos mineros en el primer año de vigencia de esta normativa en la industria minera.
“La gestión de nuestros residuos es parte fundamental de nuestra política de sostenibilidad, que contempla diversas otras acciones, como el monitoreo constante de nuestro desempeño ambiental, la conservación de la flora y fauna, entre otros. Estamos muy orgullosos como empresa de cumplir con esta obligación por ley y hacerlo de manera anticipada. Esto demuestra que estamos comprometidos con tomar las medidas necesarias para aportar en la protección de nuestro entorno”, aseguró el presidente de Minera El Abra, Boris Medina, quien además destacó la importancia que tiene la colaboración para alcanzar metas como la establecida por la Ley REP.
La Ley REP establece para los primeros años una meta de 25% de reciclaje de los neumáticos adquiridos el año anterior, cifra que irá aumentando de manera progresiva. Al quinto año, la exigencia se elevará al 75%, mientras que en 2031 alcanzará el 100%.