En la localidad de Tocopilla se realizó el lanzamiento de la Liga Fútbol Más 2017, que contempla la participación de más de 100 niños agrupados en diversas categorías que participarán de un torneo deportivo, siendo elegidas las poblaciones Padre Hurtado y Lazareto. Esta actividad cuenta con el respaldo de Minera El Abra, filial de Freeport- McMoRan, socio estratégico de esta iniciativa deportiva.
La plaza Carlos Condell del puerto fue el escenario central de esta jornada, en donde los más pequeños realizaron un partido de exhibición para dar el vamos a esta iniciativa que se extenderá desde junio a diciembre, teniendo la particularidad que este año deberán enfrentarse a cuatro grupos de Antofagasta como son Corvalis, O’Higgins, La Portada y Coloso.
Javiera Alfaro, coordinadora provincial de Fundación Futbol Más señaló que “llevamos cuatro años haciendo intervenciones en varios sectores de la ciudad. Nuestra intensión está ligada al trabajo en equipo y el desarrollo deportivo de los niños, quienes de lunes a jueves reciben un exhaustivo entrenamiento que les permite mostrar sus habilidades y generar un trabajo de equipo entre ellos. En este sentido, estamos muy agradecidos del apoyo que nos brinda Minera El Abra”.
Futbol Más agrupa a niños y niñas de 6 a 15 años de alta vulnerabilidad que participan de talleres socio- deportivos que inculcan el respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, y creatividad. Para ello trabajan con profesores de educación física y personal ligado a las ciencias sociales.
Mauricio Hidalgo, apoderado y poblador de Lazareto, destacó esta actividad que está centrada en los niños. “Yo participo desde el 2011 con mi hijo quien ha aprendido muchos valores fuera y dentro de la cancha y eso me hace sentir orgulloso de que en Tocopilla se efectúen estas jornadas que durante el transcurso del tiempo ha tenido grandes avances y que ahora se nos viene un desafío mayor que es competir contra Antofagasta, pero esto nos da mayor impulso para trabajar con más ganas por nuestra población y ciudad”.
Por su parte, Victoria Aros, jugadora mini de la población Padre Hurtado destacó que “aquí no hay discriminación por ser mujer. Durante los meses que he compartido con mis compañeros ha sido una experiencia inolvidable, aprendo mucho lo que es fútbol pero también aprendo a desarrollarme con mis compañeros, quienes se han portado muy bien conmigo”.