- Una tradición que cumple 15 años y que convocó a organizaciones sociales, instituciones y estudiantes de colegios y liceos del puerto y que fue apoyada por Minera El Abra
Una masiva jornada de limpieza en Playa El Salitre logró la actividad organizada por la Armada a través de la Capitanía de Puerto de Tocopilla para celebar la versión número 15 del «Día Internacional de Limpieza de Playas»
Una instancia que logró reunir organizaciones sociales, estudiantes de 10 colegio y liceos, instituciones públicas y privadas, que contó con el apoyo de Minera El Abra y permitió cubrir aproximadamente 500 metros de esta playa artificial.
El Capitán de Puerto de Tocopilla, teniente 1° Rodrigo Caro Muñoz, informó que esta actividad de limpieza “se realiza en todo Chile en septiembre y por el aniversario en Tocopilla nosotros la pospusimos. Aproximadamente se ha confirmado la asistencia de más de 400 personas que tienen las ganas de apoyar de la comuna y de las empresas con una coordinación previa, como el caso de Minera El Abra que desde el minuto uno aceptó la invitación y finalmente concretamos este apoyo logístico importante que nos brindó».
La delegada Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés asistió a la limpieza e indicó que “es importante como Gobierno acompañar a la Armada en este evento que tiene que ver con la tradición tocopillana y cuando hacemos parte a los establecimientos educacionales, replicamos el ejemplo de poder recuperar estos espacios públicos, pero sobre todo recuperar el medio ambiente».
Se recolectaron en especial colillas de cigarrillos, las que cuidadosamente fueron dispuestas en recipientes por los estudiantes, los que además participaron de baile y concursos, una jornada destacada por todos como la profesora Izela Vergara del Liceo Polivalente Domingo Latrille. «La actividad me parece súper motivadora, genera conciencia en los estudiantes para que cuiden el medioambiente, fortalecen los valores de limpieza, la conciencia social y la cultura».
De igual forma la profesora Claudia Poblete de la Escuela Pedro Aguirre Cerda. «Todos los años participamos en esta actividad, que son muy importantes ya que los niños desarrollan la conciencia por el cuidado en el medio ambiente».