Diversidad de miradas, participación y una reflexión sincera logró el primer Diálogo Comunitario del año convocado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y la Corporación de la Provincia de El Loa, PROLOA, que reunió a casi treinta líderes locales del Alto El Loa en la localidad de Caspana.
La convocatoria se realizó con el fin de evaluar las fortalezas y oportunidades de mejora que ha tenido la implementación de los diversos proyectos comunitarios realizados en el marco de los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, el cual se implementa en las localidades de Chiu Chiu, Lasana, Caspana, Ayquina, Cupo, Ollague, Estación San Pedro y Ascotán.
Para los líderes sociales esta fue una oportunidad de unidad y encuentro entre pares tal como lo expresó Hernaldo Ferrer, presidente de la Comunidad Atacameña de Lasana. “Nos sirve para que todas las comunidades nos interioricemos de las necesidades de cada uno y para ello es muy importante la integración para que a futuro podamos lograr más cosas positivas”.
Por su parte, Félix Anza, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela San José de Padua de Ollagüe señaló que este encuentro le “pareció bueno porque pudimos conocer opiniones sobre los proyectos que aportó Minera El Abra a cada comunidad. Debatimos también la parte negativa y llegamos a la conclusión que debemos tener más motivación y entendimiento para poder sacar adelante los proyectos”.
Esta instancia de participación busca ser un espacio de reflexión para mejorar el trabajo que Minera El Abra realiza con las comunidades aledañas a su operación. Significa además usar una nueva metodología de diálogo comunitario que permite fortalecer la participación, la inclusión y también ayuda a que las organizaciones sociales identifiquen las mejoras que pueden realizar a sus proyectos para asegurar su éxito en el tiempo.