• 23 noviembre, 2023

“INVITO A LAS MUJERES A QUE NO SE LIMITEN, EN MINERÍA HAY ESPACIO PARA TODAS”

Josefa Verdugo Carozzi, Geóloga

Josefa se integró a El Abra en 2019 e inició su carrera como memorista. Sus labores comenzaron en el área de metalurgia y durante 2023 forma parte del proyecto “Lixiviar hasta la última gota” en la gerencia de Proceso.

Es oriunda de la ciudad de Rancagua y se transformó en la primera mujer minera de su familia. En 2010 decidió emprender rumbo al norte para su formación académica e ingresar al mundo de la minería. Su primer acercamiento fue en su práctica laboral en la ciudad de Ovalle, para posteriormente ingresar a El Abra y comenzar su formación minera.

Su familia está compuesta por sus padres, hermanos, sobrinos y junto a su pareja tomaron el desafío de ingresar a la minería en la ciudad de Calama. Josefa desde muy pequeña ha tenido un acercamiento especial con los deportes, donde su pasión por el hockey la llevó a competir en campeonatos y a defender los colores de su universidad. En El Abra también ha demostrado su interés por éstos al ser parte de los diferentes equipos en las disciplinas deportivas de “Los Juegos de El Abra”, con el fin de defender los puntos de su alianza.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la compañía?

“Yo comencé en el área de metalurgia, trabajando en los planes de producción, luego pasé al área de geología donde pude apoyar en los modelamientos de largo plazo y actualmente estoy en el proyecto “Lixiviar hasta la última gota” y trabajando en producción de largo plazo en el área de proceso. Llegué a un rubro que se caracteriza por ser mayormente de hombres y he tenido una muy buena experiencia, el ambiente es de mucha colaboración y aprendizaje de parte de mis pares. Me he sentido bastante acompañada en este proceso y eso ha ayudado a mi desarrollo profesional, ya que, una busca demostrar su valor como profesional y ser valorada por el trabajo realizado”.

¿Qué significa El Abra para ti?

“El Abra para mí es el lugar que me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente, aquí en la compañía he podido conocer diferentes aspectos de la faena y de mi capacidad como profesional y eso lo agradezco mucho”.

¿Qué es para ti ser mujer minera?

“Es un orgullo para mi ser minera, ya que, en mi familia, nadie estaba vinculado a este rubro y menos las mujeres. Estoy feliz de formar parte, miro alrededor de las áreas donde he trabajado y veo que cada vez somos más en los diferentes puestos de trabajo. Creo que mi misión es seguir incentivando a más mujeres porque nosotras somos capaces, no hay límites y debemos atrevernos”.

El Abra

Corporativo