Emergencia climática en el norte del país
Un evento que marcó el inicio de 2019, fue el intenso temporal que se vivió en la zona norte del país en febrero a causa del invierno altiplánico, el cual golpeó en especial a las comunidades de la provincia de El Loa, afectando también la producción de Minera El Abra. En este contexto, las distintas áreas de la compañía tuvieron que trabajar colaborativamente para contener el impacto que tuvo en las vecinas y vecinos de la provincia, además de reanudar las operaciones de la mina.
Algunos de los problemas que tuvo la faena fueron las inundaciones y daños de caminos, derrames de agua acidificada en sector de los tambores de aglomerado e inundación de infraestructura como túneles donde se ubican las correas transportadoras que llevan el material desde la mina a la planta, entre otros. Todos ellos fueron debidamente reportados a la autoridad ambiental, quien a su vez desarrolló el seguimiento de las acciones inmediatas y planes de acción dispuestos para las tareas de mitigación de todos los eventos.
Durante febrero y comienzos de marzo se trabajó arduamente en la limpieza del lodo acumulado en diversas instalaciones, a través de sistemas de bombeo y uso de maquinarias. Incluso, se contrató mano de obra adicional para la realización de estas tareas. Se probaron todos los equipos que pudieran haber sido dañados y, de manera preventiva, se construyeron pretiles de contención de aguas abajo de las piscinas de Sulfolix y de Emergencia de Refino, para contener potenciales derrames.
El esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de Minera El Abra y el aporte de cada una de las gerencias de la compañía permitieron que, un mes después de las lluvias y antes de lo presupuestado, Minera El Abra ya estuviera operando a un 80% de su capacidad y que a inicios de marzo se lograra la normalidad de sus operaciones.
Junto con poner en marcha el funcionamiento de Minera El Abra, desde el primer día de la contingencia climática, la compañía se puso a disposición de la comunidad para ayudar en la recuperación de varias localidades de Alto El Loa. En relación a la recuperación de caminos, Minera El Abra junto a las Seremi de Minería y Obras Públicas, y la Dirección de Vialidad de la Región de Antofagasta, realizaron la reparación de 15 kilómetros de una ruta destruida que impedía que cinco empresas de pequeña minería pudieran retomar sus operaciones. Gracias a este esfuerzo conjunto, cerca de 20 personas lograron recuperar el acceso a sus faenas y su fuente de trabajo.
La labor realizada por El Abra durante esta emergencia fue reconocida por el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), así como por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quién en el contexto de Exponor 2019, destacó el trabajo de recuperación y el apoyo permanente entregado a las comunidades.
Fondo de emergencia para apoyo a las comunidades
En esta contingencia, la Gerencia de Diálogo Comunitario de Minera El Abra abrió de manera extraordinaria un fondo de emergencia por un monto de $35 millones que se repartieron en siete localidades de Alto El Loa. Con este financiamiento, Lasana realizó la limpieza de barro de sus canales, Chiu Chiu adquirió herramientas para la limpieza de sus canales, Cupo y Ayquina pudieron comprar diversos insumos para el mejoramiento de las casas dañadas, Toconce compró cemento y calamina, Caspana pudo arrendar maquinaria para el arreglo de caminos y Ascotán adquirió diversos materiales de construcción.
Rehabilitación de localidad de Conchi Viejo
La Fundación Freeport-McMoRan entregó apoyo y financiamiento a la rehabilitación del poblado de Conchi Viejo para recuperar la infraestructura de la localidad. Se conformó un comité técnico para evaluar los daños y definir las medidas necesarias para su rehabilitación. Veinticinco casas fueron reconstruidas en la localidad como resultado de la primera etapa del proyecto que contempló, entre otras obras, el cambio de luminarias, postes y sistema eléctrico, la reparación de techumbres, construcción de plataformas, limpieza de la quebrada, construcción de un muro de contención, recuperación de red de agua potable y reparación de caminos. Las obras de recuperación respondieron a las exigencias que Conchi Viejo tiene por su categoría de zona típica, que requiere mantener el estilo y tipo de construcción con piedra caliza.
Fue en este contexto que El Abra identificó como una oportunidad que los miembros del poblado de Conchi Viejo, con interés en la reparación y reconstrucción del pueblo, formaran parte de los trabajos que se desarrollarían en el lugar. Fue así, que en acuerdo con la directiva se definió que diez personas, en su mayoría técnicos en especialidades mineras, formaran parte del proceso de rehabilitación.
Al término del programa, estas 10 personas pasaron a formar parte del proyecto Sulfolix Fase II A y actualmente forman parte de la dotación de El Abra.
El proyecto de reconstrucción continúa en 2020 en una segunda etapa, con esfuerzos concentrados en desarrollar obras que permitan disminuir el efecto de las lluvias estivales en el poblado. Todos estos esfuerzos se suman a los aportes del convenio de apoyo mutuo que mantiene Minera El Abra con la comunidad.
Finalización de programa de reemplazo de correas transportadoras
Las correas transportadoras de mineral son esenciales para el funcionamiento de la faena y la continuidad operacional de Minera El Abra. En 2019 se realizó el cambio de tres de ellas, finalizando el programa de reemplazo de correas transportadoras de mineral aglomerado hacia apilamiento. Las correas CV-206, CV-202 y CV-205 suman más de 17 kms. de correa transportadora y el reemplazo de cada una de ellas obedece al desgaste que alcanza la cubierta de carga, lo que indica el término de su vida útil.
En el cambio de la correa CV-206, que medía aproximadamente 9 kms., trabajaron 85 personas y este fue realizado durante el período de lluvias altiplánicas, a comienzos de año. El trabajo de planificación y logística de este cambio significó un trabajo de 3 meses por parte de la compañía, pero el cambio en sí demoró 5 días. Por su parte, el cambio de las correas CV-202 y CV-205 fue realizado por 40 personas en cada correa, demorando 50 horas. Cabe destacar que el cambio de estas correas fue hecho de manera simultánea durante noviembre, siendo la primera vez que se cambian dos correas de este tipo en forma paralela.
Aprobaciones ambientales
Durante este año se aprobaron dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que son fundamentales para asegurar la continuidad operacional de la mina. Una corresponde al proyecto Botadero Cerro Turquesa, que busca utilizar el ex rajo Turquesa como botadero de lastre y que permitirá disminuir la emisión de material particulado y los costos por traslado de material estéril. La otra declaración aprobada es la del proyecto “Modificación del Depósito de Baja Ley, ROM I”, entregando la autorización de extender la vida útil del depósito hasta el año 2029, lo que permitirá extraer aproximadamente 34.000 toneladas de cobre fino.
Certificación programa de optimización de neumáticos de camiones CAEX
Minera El Abra recibió una certificación por la implementación del programa desarrollado en conjunto con una empresa externa, y que tiene como objetivo optimizar la vida útil de los neumáticos. Mediante procesos de mantenciones preventivas y recuperación, se pudieron reutilizar cerca de 31 neumáticos. Esta iniciativa permitió incrementar su rendimiento de 61 mil millas, en 2018, a 65 mil millas promedio, en 2019. A su vez, evitó la generación de cerca de 26 toneladas de neumáticos fuera de uso y permitió lograr la disminución de 53 toneladas de CO2.
Esta iniciativa también apoya la implementación de la ley REP 20.920, que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos, promoviendo la reutilización y el reciclaje.
Mejora en la utilización de flota de camiones de extracción
Diariamente, en la faena se necesitan mover cerca de 170.000 toneladas de mineral, de las cuales 110.000 toneladas son para alimentar el chancado primario. Para esto, la flota de camiones de extracción (CAEX) debe estar disponible la mayor parte del tiempo y ser utilizada y operada eficientemente.
La utilización de la flota de 20 camiones logró alcanzar hasta un 88% durante el 2019. Este aumento, en relación al año anterior, es resultado de una serie de compromisos y medidas, entre ellas, el involucramiento de todos los niveles y áreas de la Gerencia de Mina en la búsqueda de oportunidades para optimizar el proceso; una reducción sustancial del tiempo de relleno de combustible, pasando desde 25 minutos, en 2018, a 16 minutos, en 2019; una mejora en el sistema de relevos de operadores de camiones durante el horario de colación; y la modificación del horario de tronadura.
Automatización operación de calderas nave de Electrowinning (EW)
A través de la instalación de una serie de instrumentación, equipamiento de última generación y el trabajo en conjunto de diferentes áreas de planta, se pudo mejorar el control en la operación de los calentadores de agua de la planta, manteniendo la temperatura hacia los intercambiadores de calor más constante, lo que se tradujo en una inyección eficiente de diésel en función a la temperatura del electrolito requerida para el sistema de electroobtención. Este 20% de ahorro es comparado a los consumos que se obtenían hasta antes de la implementación de las mejoras, y la disminución de la huella de carbono se verá reflejada en la menor quema de diésel, al utilizar eficientemente este combustible y mantener la temperatura óptima requerida para el proceso.
Proyecto Sulfolix Fase II A
Durante 2019 se llevó a cabo el desarrollo de la ingeniería básica de este proyecto que busca extender el proceso actual de lixiviación de mineral y que considera agregar siete celdas adicionales a la capacidad que hoy tiene la pila de lixiviación permanente. Esta obra permitirá extender el apilamiento de mineral en la pila de lixiviación hasta el año 2029.
Proyecto Compactación Sulfolix
Este proyecto de innovación fue creado por la Superintendencia de Geología para mejorar la estabilidad de la pila en sectores críticos donde el nivel de las soluciones se encontraba elevado. Fue desarrollado e implementado por las gerencias de Beneficios, Procesos e Ingeniería y Servicios.
Éste se ejecutó bajo el concepto de utilizar el fenómeno físico de compactación de los materiales que se produce en la corona de los distintos niveles de la pila, que es una de las variables que pueden producir problemas de inestabilidad en ella, y manejarlo controladamente en distintos sectores para favorecer la circulación preferencial de las soluciones hacia el borde y no hacia la base del talud de la pila.
El diseño consistió en la compactación de la corona del nivel 7 de las celdas 1, 2 y 3 de la pared este y de la corona del nivel 6 de los módulos 1, 2 y 3 en la pared norte de la pila; un sistema colector diseñado especialmente para conducir las soluciones, y un estricto control de calidad de los procesos.
Los mayores beneficios de este proyecto se reflejan en otorgar una mayor estabilidad de la pila permanente y, por lo tanto, un lugar de trabajo más seguro, con menor riesgo geotécnico para todos los trabajadores y trabajadoras, y para la operación. Al mismo tiempo, permite la recuperación del cobre puesto en la pila con una mayor velocidad al reducir el tiempo de tránsito de las soluciones al interior de la pila.
Este proyecto comenzó a desarrollarse a principios de 2018 y concluyó a fines de septiembre de 2019, cuando se terminó de compactar la última celda.