Impulsa El Loa es un Programa de Desarrollo Económico Local de Minera El Abra, el cual busca generar un círculo virtuoso entre los requerimientos de la minera y los productos o servicios que se encuentren disponibles en su área de influencia.

En ese sentido, busca incentivar las oportunidades de negocios locales a través de la compra y contratación de servicios locales, para apoyar en el desarrollo de las comunidades aledañas a la operación.

Adicionalmente, el programa Impulsa el Loa tiene el objetivo de promover el progreso de las personas mediante las oportunidades laborales en minera El Abra como en sus empresas colaboradoras.

Bienvenidos al Programa

El programa Impulsa El Loa se ha diseñado teniendo foco específico en cuatro pilares que fueron considerados prioritarios por El Abra:

1. Desarrollo de proveedores

En El Abra buscamos estimular el desarrollo de los emprendimientos empresariales que se encuentran ubicados en nuestra área de influencia. De esta forma, promovemos entrenamiento y brindamos asesoría a diversas empresas de Alto El Loa.

El objetivo de este pilar y de las acciones asociadas al mismo es promover el desarrollo de capacidades y herramientas que permitan a las empresas poder ser competitivas y entablar relaciones comerciales con empresas del sector minero en general.

Como ejemplo del trabajo con proveedores podemos mencionar que durante el año 2019 y en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta se realizó un programa de desarrollo de proveedores con 27 empresas, distribuidas en rubros como Abastecimiento Industrial; Mantenimiento Industrial; Reparación Industrial y Servicios de Ingeniería.

Asimismo, en el año 2020, un programa similar se viene desarrollando con 25 empresas de la región.

2. Compra local

Un foco esencial del programa Impulsa El Loa es que cuando existan las capacidades y requerimientos técnicos, se privilegiará a los proveedores de las comunidades de nuestra área de influencia, para la adquisición de los bienes y servicios para el desarrollo de su operación minera.

En este sentido, El Abra ha establecido como prioridad revisar las oportunidades de hacer las compras localmente y en caso de que no esté disponible el producto o servicio o que éste no se ajuste a los parámetros establecidos (calidad y seguridad, tiempos de entrega, entre otros), se buscarán otras alternativas a nivel regional y/o nacional.

A la fecha y durante el 2020 se han realizado más de 35 ruedas de negocios con empresas de nuestra área de influencia. Estas actividades tienen como objetivo que las empresas puedan compartirnos su experiencia y su propuesta de valor, de tal forma que puedan ser considerados en los procesos de concurso y licitación.

3. Empleo indirecto

A través de diversos mecanismos, incentivamos a que nuestros proveedores privilegien la mano de obra local.

Entre los mecanismos que tenemos para impulsar este desarrollo se encuentra un porcentaje adicional en la evaluación de contratos para aquellos proveedores que cuenten con trabajadoras o trabajadores provenientes de comunidades cercanas y se presenten a una licitación.

Adicionalmente, El Abra cuenta con un registro de la contratación de Mano de Obra Local por parte de las empresas que prestan servicios y ha incorporado este indicador en las Auditorias Integrales Anuales con las que se evalúa el desempeño de las distintas empresas.

Asimismo, hemos desarrollado una plataforma en línea con una bolsa de trabajo, en donde las empresas contratistas puedan publicar sus posiciones abiertas disponibles y las personas que forman parte de las comunidades puedan postular.

En el marco de este pilar ofrecemos capacitaciones a los miembros de las comunidades para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Entre 2018 y2020, hemos capacitado a más de 600 personas y desarrollado 26 cursos, entre los cuales se destacan:

  • Técnicas De Conducción de vehículos clase B
  • Técnicas de montaje de sistemas solares
  • Técnicas de soldadura
  • Técnicas de operación de planta minera
  • Técnicas de alimentación saludable y repostería
  • Operación de grúa horquilla
  • Técnicas de gestión de bodega, entre otros.
4. Empleo directo

El programa Impulsa El Loa contempla la convocatoria exclusiva para miembros de las comunidades vecinas a empleos directos en minera El Abra, política que se comenzó a implementar hace algunos años y que ha tenido resultados positivos.

Desde el año 2017 hemos incorporado a 33 personas a través de este programa y nos ha permitido tener dentro de nuestra nómina en este momento operadores (as), analistas y supervisores (as) que han venido acumulando experiencia relevante en sus distintos campos de experiencia.

Esto se complementa con el plan de prácticas profesionales, pasantías y trainees exclusivo para estudiantes o recién graduados de comunidades indígenas, llegando a un total de 44 jóvenes participantes de estos 3 programas desde el año 2017 a la fecha.