24 May 2019

Graduadas de DreamBuilder presentan sus negocios en Feria de Mujeres emprendedoras

Desde el 16 al 19 de mayo 14 emprendedoras y 1 emprendedor de Calama y Ollagüe, graduadas del programa DreamBuilder, llevaron a cabo una feria en el Mall Plaza Calama. Durante las 4 jornadas ofrecieron productos que realizan artesanalmente y que comercializan en sus emprendimientos, además de realizar talleres para los visitantes de este centro comercial. Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración con el Mall Plaza Calama, Simón de Cirene, Fundación Prodemu y de Freeport-McMoRan, impulsora del programa DreamBuilder en Chile.

Las emprendedoras utilizaron esta vitrina para poner en práctica sus conocimientos de negocios y visibilizar sus productos a la comunidad de Calama. Además, a través de talleres diarios, entregaron información y tips respecto de la fabricación de sus productos, como: El proceso de la lana, pintura en vellón, los beneficios del té, elaboración de cuadros con hojas de árboles y flores, alfileteros en soft y se realizó un taller enfocado en niños y niñas para enseñarles a hacer cocadas. 

DreamBuilder es un programa impulsado por Freeport-McMoRan desde 2013, y su objetivo es capacitar a mujeres que desean iniciar una idea de negocios o desarrollar pequeños negocios que ya estén en alguna etapa de crecimiento. Este curso en línea consta de 13 cursos de gestión, ayuda en el desarrollo de un plan de negocios a través de contenidos prácticos, apoyo para encontrar financiamiento y promueve el desarrollo de redes para impulsar sus emprendimientos. Es en este último punto en el que se generan instancias como ferias, para que las emprendedoras y emprendedores puedan dar a conocer sus negocios.

Han habido otras instancias en las que participantes del programa DreamBuilder han presentado sus productos y desarrollado técnicas de atención a clientes y gestión de sus recursos. En los días previos al día de la mamá, se llevó a cabo la 1era Feria de Emprendimiento de la Oficina Municipal de la Mujer de Calama, en la que 25 participantes del programa DreamBuilder ofrecieron artesanías, joyas, esculturas, ropa, entre otros productos a los calameños y calameñas en la Plaza 23 de marzo. La coordinadora de DreamBuilder en la región de Antofagasta, Claudia Sánchez, realizó una capacitación previa a las emprendedoras y se les entregó apoyo en la logística de la feria.

“Buscamos estas instancias para que las mujeres del programa DreamBuilder se capaciten y se sientan más seguras para concretar sus proyectos de negocios. No tan solo queremos darles las herramientas básicas para que puedan desarrollar sus emprendimientos, sino que además queremos que sean parte de una red de emprendimiento y encuentren su espacio en el mundo de los negocios”, expresó Sánchez.

A nivel nacional, se han graduado más de 650 mujeres del programa DreamBuilder desde sus inicios. En la región de Antofagasta (Calama, Tocopilla, María Elena y Alto El Loa) son 270 graduados en total a 2018. A partir de este año se espera poder ampliar el número de graduadas a todo el país, por ejemplo, a través de la firma de un convenio con el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Noticias recientes