- El proyecto ejecutado con el Fondo Escolar de Minera El Abra apoyará el aprendizaje de más de 600 estudiantes del establecimiento
Con experimentos realizados por los propios estudiantes, se dio por inaugurado el moderno laboratorio de ciencias naturales que fue implementado con el Fondo Escolar de Minera El Abra y que beneficiará a los casi 700 estudiantes de primero a octavo básico pertenecientes a la Escuela Vado de Topater de Calama.
El proyecto considera implementación adaptada para estudiantes con necesidades especiales como sillas taburete con respaldo, muebles realizados a medida, un mesón inclusivo para trabajo de estudiantes con capacidades motoras diferentes, material de trabajo y un sistema eléctrico protegido y estandarizado. Esto último con apoyo de COMDES y cofinanciamiento del colegio que además adquirió un moderno proyector.
El nuevo laboratorio de ciencias permitirá la ansiada alfabetización científica experimental según explicó Daniela Gacitúa, profesora de Ciencias de la escuela: “Años sin poder ir al laboratorio o realizar una experiencia práctica desde lo vivencial conectando con sus conocimientos, con sus aprendizajes. El poder reactivar este laboratorio teniendo todas las condiciones, es un hito que merece realzar porque los niños de verdad lo van a aprovechar”.
Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra indicó que “se abren nuevos espacios educativos que les permiten entregar mejores herramientas y al final una mejor formación académica a los estudiantes. También llevamos seguridad a las instalaciones del laboratorio, incorporando tecnologías de primer nivel”.
Bastián Galleguillos, presidente del CEALITO (Centro de Estudiantes de Educación Básica) de la escuela elogió la instancia: “Lo abrieron, lo renovaron pusieron nuevas cosas y ahora todo está mucho mejor. Me parece muy bueno para el aprendizaje de los niños, servirá mucho, la mesa para los que tengan alguna discapacidad, todos estarán abiertos a la educación”.
Son 16 los proyectos que se ejecutan en esta versión del Fondo Escolar de Minera El Abra entre escuelas, liceos y Jardines Infantiles de Calama, Alto El Loa, María Elena y Tocopilla.