• 12 agosto, 2016

Escolares de Chiu Chiu inauguran Programa de Visitas 2016 de Minera El Abra

Un grupo de 25 estudiantes de la escuela básica San Francisco de Chiu Chiu, en compañía de profesores y apoderados, dio inicio al Programa de Visitas 2016 de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, creado con el objetivo de acercar a las comunidades vecinas al quehacer productivo de la Compañía y sus valores, tales como la Producción Segura y el respeto al medioambiente.

El recorrido guiado por las áreas operativas de la empresa se extendió por casi toda la jornada, lo que permitió a los alumnos conocer la Mina y sus gigantescos camiones de extracción; la zona de Chancado Fino, donde se tritura la roca hasta dejarla en un tamaño de 13 milímetros; la Pila Permanente, donde se deposita el material para someterlo a lixiviación, y el patio de la Nave EW, lugar en que se depositan las placas de cobre que luego se exportan a diversos destinos del mundo.

“Es primera vez que vengo a una minera. No cualquiera tiene la oportunidad de conocer una y me impresionó la profundidad de la Mina y el porte de sus camiones, que no los imaginaba de ese tamaño”, manifestó Camelia Anza, alumna de séptimo básico. Por su parte Sebastián Yufla, de quinto básico, valoró lo aprendido. “Me gustó todo lo que nos enseñaron y los conocimientos que nos dieron”, señaló.

La invitación fue valorada también por profesores y apoderados, quienes la calificaron como una oportunidad de interacción positiva entre El Abra y el establecimiento. “La visita fue muy educativa, con mucha didáctica de parte de los trabajadores y eso ayuda a que los niños comprendan el proceso industrial del cobre, que era el objetivo que traíamos, es decir, que lo conocieran en el terreno mismo”, explicó el docente a cargo del grupo, Víctor Sánchez.

En tanto Janett Ferrel, apoderada y manipuladora de alimentos de la escuela, señala que conoció la minera en sus primeros años y que ahora son evidentes sus cambios. “Fue una experiencia bonita, agradable, ahora la Mina ya está grande a como la conocí, y es bueno que hagan estas actividades porque así los niños aprenden y se motivan a estudiar algo relacionado con minería”, indicó.

La despedida estuvo a cargo del Gerente de Medio Ambiente, José Inzunza, quien hizo entrega de un saludo de parte de la presidencia y de un obsequio para cada alumno. Cabe destacar que otros establecimientos educativos de la zona se sumarán a este programa de visitas durante el 2016, así como también grupos de personas de la comunidad.

 

El Abra

Corporativo