DreamBuilder, Constructor de Sueños

DreamBuilder es un programa de la compañía estadounidense, Freeport-McMoRan, de la cual minera El Abra es filial. Esta capacitación online busca enseñar a mujeres emprendedoras los conocimientos básicos necesarios para iniciar o fortalecer su propio negocio.

El programa cumple con la visión de la compañía de asegurar que en cualquier lugar donde operan, las mujeres tengan las mismas oportunidades para participar del desarrollo económico, promover su autonomía financiera y que tengan acceso a una mejor calidad de vida, a través de la educación continua.

Para desarrollar el programa online DreamBuilder, Freeport-McMoRan se asoció con Thunderbird, School of Global Management, universidad líder mundial en educación de gestión de negocios internacionales, quienes crearon este plan de estudios en 13 cursos, que incluyen contenidos prácticos y teóricos de una manera dinámica e interactiva.

Desde 2013 se ejecuta el DreamBuilder en Chile y a 2019 el programa aumentó su alcance en más de 400% en comparación con 2018. En el 2019 hubo casi 4000 participantes que se registraron en la plataforma y unas 1000 que finalizaron el programa a nivel nacional.

¿Cómo participar en Dreambuilder?

Dado que el formato del programa es online y sin costo, cada participante puede realizarlo desde cualquier lugar con acceso a internet. También existe la posibilidad de realizarlo presencial o semipresencial, en colaboración con diversos socios, que aportan con instalaciones para darle la oportunidad de capacitarse a mujeres que no tienen acceso a internet o no cuentan con un computador.

Se puede participar en un curso presencial de Dreambuilder a través de sus convenios con distintas organizaciones o inscribirse directamente en el sitio web https://spanish.dreambuilder.org/

Convenios de Colaboración y alianzas

Dreambuilder ha logrado llegar a todo Chile durante 2019 gracias a la firma de una serie de convenios de colaboración y alianzas, como con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la Fundación Prodemu, la Universidad de Los Lagos con sede en Castro, Chiloé y el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec con sus Centros de Negocios, entre otras entidades.

Vinculación con el ecosistema local de emprendimiento

DreamBuilder apoya a sus emprendedoras en la creación de redes, vinculación con los actores del ecosistema de emprendimiento local, capacitaciones adicionales y comercialización de sus productos y servicios.

Nuestros socios locales en la Región de Antofagasta, que apoyan la difusión del programa y/o ponen a disposición sus instalaciones para realizar la capacitación incluyen, entre otros:

  • Las municipalidades de Calama, Tocopilla y María Elena, a través de sus departamentos de Desarrollo Local, Fomento Productivo, la Oficina de la Mujer y las Bibliotecas Municipales.
  • La Gobernación de Calama.
  • Inacap y AIEP.
  • Fundación Prodemu y el Centro de Negocios Sercotec en Calama.
  • SernamEG Antofagasta

Gracias a estas alianzas estratégicas, se realizaron distintas charlas y talleres adicionales sobre finanzas, formalización y Ley Microempresa Familiar, resolución sanitaria y marketing digital para las participantes y graduadas del Programa.

¿Cómo funciona el programa?

El programa DreamBuilder de Freeport-McMoRan consta de 13 cursos, el que está pensado en desarrollarse en 30 horas. Cabe señalar que las mujeres que se inscriben pueden hacer el curso a su propio ritmo, cuando y donde quieran.

Los cursos están diseñados con una estructura que las ayuda paso a paso a desarrollar su propio plan de negocios para iniciar o hacer crecer su propia empresa. La mayoría de los cursos duran en promedio dos horas. El programa incluye también testimonios reales, exámenes, juegos interactivos y una telenovela que sirve para entretener, reforzar conceptos y motivar a las emprendedoras.

La plataforma online tiene herramientas útiles como plantillas de gestión, estados financieros y estudios de mercado personalizables. Finalizando el programa, las emprendedoras obtienen un Plan de Negocios completo que les ayuda a convertir su sueño en realidad, y reciben un certificado de la escuela de negocios de Thunderbird School of Global Management y Freeport-McMoRan.

Contenidos del Programa

El Programa DreamBuilder enseña lo necesario para crear un plan para iniciar o hacer crecer su negocio. El programa le ayuda a perfeccionar sus habilidades en áreas clave como:

  • Planificación
  • Propuesta de valor
  • Modelo de negocios
  • Marketing
  • Investigación de mercado
  • Discurso ascensor (pitch)
  • Precios
  • Gestión de negocios y administración
  • Contabilidad
  • Servicio al cliente
  • Búsqueda de financiamiento
  • Establecer metas

Adicionalmente la plataforma ofrece el curso complementario “Financiando Su Sueño”, para aprender sobre financiamiento, acceso a capital, definir cuánto capital se necesita para iniciar su negocio, las ventajas y desventajas de los distintos tipos de capital. Este curso dura en promedio 3 horas.

Resultados del Programa DreamBuilder en Chile

Total Registradas Graduadas Tasa de graduación
2019 567 120 20%
2020 4.178 1.284 31%
2021 5.349 2.006 38%
2022 5.553 2.402 43%
2023 5.462 2.522 5%
Total (2013-2023) 28.474 10.883 27%

Otras actividades de Dreambuilder

Encuentro Binacional Graduadas DreamBuilder Chile – Perú

Entre el 4 y 5 de marzo de 2019 se realizó el primer “Encuentro Binacional Perú-Chile: Empresarias en Acción DreamBuilder 2019”, en la ciudad de Tacna, Perú y en Arica, Chile. En este encuentro se reunieron mujeres que completaron el programa DreamBuilder de Calama, Ollagüe, María Elena y de diferentes zonas de Perú, con el objetivo de generar más redes y oportunidades comerciales entre ambos países.

Sala Móvil para programa DreamBuilder

Durante 2019 por primera vez se inició en la localidad de Quillagüa, así como en caleta Punta Arenas y caleta Buena del borde costero de Tocopilla, se implementó una nueva modalidad de capacitación a través de una sala móvil, que pone a disposición de las participantes tablets – y por problemas de conectividad de la zona – se realiza con una versión offline.

Participación de graduadas en Ferias
Adicionalmente a la capacitación, las graduadas del Programa reciben apoyo para darse a conocer, comercializar sus productos y servicios y poner en práctica lo aprendido, en distintas ferias, que se organizaron en colaboración con los Socios de DreamBuilder. Ejemplos de ellos son las ferias de emprendedoras organizadas por Prodemu y que se instalan en el Mall Plaza Calama así como la feria Andina de Dreambuilder que se realiza anualmente en Chiu Chiu en época navideña, entre otras.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son los requisitos técnicos para poder hacer el programa DreamBuilder?

– Tener conexión a internet

– Usar un computador, laptop, o tablet (no apto para celulares)

– Usar Google Chrome o Mozilla Firefox como navegador de internet

– Desbloquear ventanas emergentes para poder ver los vídeos y contenidos

¿Cuánta experiencia tengo que tener para hacer el Programa DreamBuilder?

Ninguna. El programa DreamBuilder es fácil de utilizar, por lo que no es necesario que tengas un nivel educativo o experiencia previa. El programa usa un lenguaje práctico y sencillo.

Nunca he tomado un curso en línea. ¿Esto será difícil para mí?

No. El programa ha sido diseñado para que sea fácil de navegar. Lo puedes realizar incluso si anteriormente nunca has usado un computador.

¿Tengo que hacer todo el Programa DreamBuilder de una sola vez?

No tienes que completar todo el Programa DreamBuilder de una vez. Tampoco tienes que completar cada curso de corrido. Como DreamBuilder está en Internet, puedes dejarlo en cualquier momento y retomarlo donde lo dejaste la siguiente vez que inicies tu sesión. Sólo necesitas tener acceso a un computador con Internet.

¿Cómo me beneficiará el Programa DreamBuilder?

Los beneficios del Programa DreamBuilder incluyen un certificado de finalización del programa otorgado por la universidad Thunderbird School of Global Management, un plan de negocios personalizado, acceso a herramientas y plantillas, y acceso a una red de emprendedoras. Una vez terminado el programa tendrás las habilidades básicas para poder administrar un negocio, crear tu propia marca, difundirla por redes sociales, conocer los costos de tu negocio y potenciar al máximo tu emprendimiento o desarrollar tu idea de negocios.

¿Cuánto cuesta el Programa DreamBuilder?

El programa es gratuito en nuestro sitio web de DreamBuilder, y también si lo realizas a través de uno de nuestras alianzas que están publicadas en nuestra página.

¿Cómo me inscribo en el programa DreamBuilder?

A través de la página de DreamBuilder, https://spanish.dreambuilder.org/ hay un botón “Inscríbase hoy”. Al ingresar a ese link debes seleccionar el idioma (español), registrar tus datos personales, como nombre, apellido, un correo electrónico activo, teléfono, número de RUT o pasaporte y ciudad y comuna de residencia.

Luego, debes crear una contraseña con 8 caractéres, que incluya por lo menos 1 mayúscula, 1 minúscula y 1 número (sin signos especiales como ! @*). Después recibirás un correo para activar tu cuenta haciendo click en el enlace azúl. Una vez activada la cuenta podrás iniciar sesión en la página de DreamBuilder y empezar con la encuesta inicial.

Para más información sobre el programa DreamBuilder te invitamos a ver este video:

«DreamBuilder entrega herramientas reales para nosotros poder seguir adelante con los emprendimientos, para ser unas emprendedoras formadas, que nos preparemos para este viaje que realmente es difícil, pero que llena los corazones de todas y nosotros lo hacemos con gran gusto, algo que nosotros elegimos hacer».

Leslie Plaza Vargas, Calama, Reciclaje Redimir Norte.