- Con la instalación de un estanque acumulador de agua se podrán ampliar las zonas de vegetación del recinto y sus alrededores.
Con la entrega oficial de un estanque acumulador de agua en el cementerio de Caspana y una cañería subterránea para llenarlo, la localidad cerró el proyecto ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra que busca mejorar las áreas verdes del sector y sus alrededores.
Ximena Anza, tesorera de la comunidad Indígena de Caspana, explicó que “Agradecemos a El Abra, a Fundación La Semilla que estuvo a cargo, por la disposición, por entender nuestro proyecto, porque de verdad que el medio ambiente en estos sectores es algo bien sentido para toda la población y esperamos ser bien respetuosos del medio ambiente que es el encargo que nos hacen nuestros mayores”.
Este proyecto también aportará en tener agua para los baños públicos que está construyendo la comunidad en el sector del cementerio y para tener agua disponible para las personas que usan la cancha de fútbol aledaña. Tal como comentó, Crescencio Anza, Presidente de la Junta de Vecinos de Caspana: “Hace tiempo teníamos el sueño de hacer llegar el agua acá, la gente de Caspana está en avanzada edad, muy adulta y ya no puede traer agua porque algunos vienen caminando, no tienen vehículo”.
Liliana Terán, habitante de Caspana recalcó que “el proyecto que se hizo por El Abra es muy bueno porque nos ayuda harto, ya podemos regar las plantitas, mi familia la mayoría se fue a descansar, así es que es un beneficio muy grande para nosotros, yo estoy muy agradecida porque si no hay proyectos así, por sí solos no lo podemos hacer”.
El Fondo Ambiental de Minera El Abra, financia iniciativas que buscan mejorar el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, está enfocado a las localidades de Ollagüe, Alto El Loa, Calama, María Elena y Tocopilla.