Una invitación abierta a inscribirse y ser parte del programa Dreambuilder, “Creador de Negocios para la Mujer”, liderado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, se realizó en la localidad de Quillagua, extendiendo así el trabajo que desde el año pasado tienen con la comuna de María Elena y en la región de Antofagasta.
Una iniciativa que tiene a la fecha 4000 inscritas y sobre 600 graduadas en todo Chile desde sus inicios en 2011. El programa que por primera vez se ejecuta en Quillagua, distante a 163 kilómetros de Calama, ya tiene casi 10 inscritas que comenzaron de inmediato los talleres. Las nuevas alumnas fueron presentadas por Emily Amán Marín, Directora de Dreambuilder Chile, quien explicó las características principales de esta capacitación en línea que comprende doce módulos.
“Queremos tener el mayor número de participantes y la invitación está abierta para todas las mujeres. La meta es tener un grupo que complete las treinta horas de capacitación y celebrar juntas la graduación en noviembre”, señaló Amán.
En este primer encuentro con las beneficiarias que tuvo lugar en la escuela de la comunidad, se entregaron los kits de trabajo con materiales para iniciar la capacitación en línea en el infocentro de Quillagua.
“Esto es muy importante para las mujeres jóvenes, porque a veces uno cree que no se puede hacer, pero sí se puede. Insto a las mujeres que están interesadas a que continúen y salgan adelante en sus negocios. Todas tenemos algo, pero no lo hemos sabido potenciar. Ahora que se da la oportunidad con El Abra y es bueno que lo aprovechen y se inscriban”, destacó Margarita Cortés, Presidenta de la Juntas de Vecinos Nº 7 de Quillagua.
Luisa Guajardo, una joven madre del poblado comentó que hacer dulces y tortas es una de las cosas que más le gusta. Pero hasta el momento, “solo con pedidos chiquititos, pero si se puede, me gustaría crecer y tener una pastelería para vender dulces artesanales, como queques de algarrobo o alfajores rellenos con mermelada de frutos del pueblo, por eso haré la capacitación”.
