• 30 abril, 2019

Brigadistas de todo Chile conocieron experiencia de El Abra frente a contingencia por lluvias estivales

  • En la actividad, se reconoció a Minera El Abra por su trabajo en la recuperación de las actividades en la faena luego del temporal en febrero pasado.

Más de 120 personas asistieron al “VIII Encuentro Nacional de Brigadas de Emergencia y Rescate» organizado por el Coresemin Atacama, que se realizó durante tres días en Copiapó. En esta instancia, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, dio a conocer como enfrentó la contingencia por las fuertes lluvias que provocaron que sus operaciones estuvieran parcialmente detenidas durante casi un mes.

Cabe señalar que la compañía fue fuertemente impactada por este frente climático, ocurrido las primeras semanas de febrero en la Provincia de El Loa. El Abra pudo volver a operar con normalidad en tiempo récord, labor en la que colaboró gran parte de los trabajadores y trabajadoras.

Carlos Aguilera, gerente de seguridad y salud ocupacional de Minera El Abra, explicó en el encuentro que “nuestra primera prioridad fue mantener las personas a salvo y evitar su exposición al dejarlos en sitios alternativos de trabajo o en sus casas en Calama”.

“Una de las mayores dificultades que enfrentamos es que la situación era tan compleja, que requeríamos toda la ayuda que fuera posible, por lo que se estableció una estructura organizacional con apoyo de especialistas de otros sitios de Freeport-McMoRan, de todas las disciplinas, para determinar y ejecutar las acciones necesarias para la etapa de recuperación”,  explicó el ejecutivo.

Días de arduo trabajo  en equipo fue parte de lo que se expuso sobre Minera El Abra y que buscó compartir con los integrantes de las brigadas de emergencia y rescate del rubro minero que participaron en este octavo encuentro nacional, una instancia que para Aguilera “fue enriquecedora, y permitió compartir la metodología de la administración de una emergencia mayor real, lo que estuvo muy alineado con la presentación que posteriormente hizo el Director Regional de la Onemi de Atacama, por lo que también pudimos cruzar nuestro aprendizaje. Los asistentes hicieron preguntas muy técnicas lo que demostró el interés y el nivel de los participantes”. 

El Abra

Corporativo