• 1 diciembre, 2025

Beneficiarios del Fondo Agrícola de Minera El Abra realizan gira para fortalecer sus procesos productivos

  • Durante tres días, los participantes exploraron diversas prácticas agroecológicas, manejo de cultivos y alternativas de conservación de agua.

Diecisiete agricultores y ganaderos de Alto El Loa y Calama participaron en una gira agroecológica en Hijuelas, región de Valparaíso, como parte del Fondo Agrícola de Minera El Abra, iniciativa que hace 4 años entrega apoyo técnico y financiamiento para fortalecer la producción agrícola y ganadero en zonas rurales de Alto El Loa, Tocopilla, Quillagua, Ollagüe y Calama.

Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de recorrer diversas experiencias de producción agroecológica y convencional para aprender nuevas técnicas, comparar modelos productivos y generar redes de colaboración.

La gira consideró una visita al Liceo Salesiano de Catemu, establecimiento técnico profesional que cuenta con sistemas de cultivo, una granja educativa y áreas de producción animal. Allí, los participantes conocieron prácticas de hidroponía, medición de calidad del agua y manejo de ganado. También conocieron el Vivero Grupo Hijuelas, uno de los más grandes de la zona, proveedor de plantas ornamentales.

Para Wilson Berna Martínez, presidente de la Comunidad Atacameña Ayquina Turi Paniri, la experiencia “fue extraordinariamente bonita y un aprendizaje que llevamos de vuelta a la comunidad”. Destacó la visita al vivero, señalando que “existe una gran oportunidad de llevar árboles frutales más fuertes para el desierto y trabajar con ellos”.

La delegación también recorrió el Centro Ecológico Edelweiss, una granja orgánica que cultiva sin pesticidas y promueve el uso de abonos naturales. Allí identificaron similitudes entre estas prácticas y los métodos ancestrales aún presentes en sus comunidades.

Jimena Anza Colamar, de la comunidad de Caspana, valoró que muchas técnicas vistas “son las mismas que aplicamos en nuestro territorio, heredadas de nuestros ancestros, pero hoy con más estudios y tecnología”.

La gira finalizó con una visita a un centro de lumbricultura, donde conocieron procesos de producción de humus y biofertilizantes para mejorar sus suelos.

El Abra

Corporativo