- La iniciativa forma parte del compromiso de los beneficiados de la Beca Indígena de Minera El Abra.
Matías Anza Tinte, beneficiario de la Beca Indígena de Minera El Abra y estudiante de segundo año de Ingeniería en Automatización y Robótica en Inacap de Calama, compartió aspectos básicos de programación, seguridad y electricidad con los niños de quinto a octavo básico de la escuela rural Pukará de Lasana.
Apoyado con la multimedia, mostró un brazo robótico a los niños y niñas. Además, se refirió a lo que denominó las “reglas de oro” en seguridad e instó a ser cautos en el uso de elementos cotidianos como un lápiz, una silla o enchufes.
“Quería mostrar de qué manera la automatización se involucrará en nuestras vidas. Sobre la seguridad, muchas veces las conexiones eléctricas y la seguridad en general, no se toman en cuenta y he aprendido que es importante para uno mismo y para los demás”, indicó Matías Anza.
Este año la Beca Indígena de El Abra benefició a 96 estudiantes de los cuales 60% fueron mujeres, 73% corresponden a jóvenes de Alto El Loa, en su mayoría de Caspana, Ollagüe, Chiu Chiu y Kosca. De ellos, un 83% son de carreras universitarias y 40% son carreras relacionadas con ingeniería.