20 Jun 2017

Con el apoyo de Minera El Abra comunidades de Alto El Loa celebraron fiesta de Corpus Christi

Comunidades de Alto El Loa con sus respectivos patronos llegaron a la tradicional fiesta religiosa de Corpus Christi, realizada este año en el pintoresco poblado de Toconce, donde unas tres mil personas, de 18 comunidades, se reunieron para darle vida a una de las actividades más importantes del calendario católico, en medio de bailes, cánticos y plegarias en honor al cuerpo y la sangre de Cristo.

La misa solemne y la procesión fueron presididas por el obispo de Calama, Monseñor Guillermo Blanco, quien durante la Homilía agradeció el fervor de los fieles y los instó a mantener viva la tradición y la fe. “Ánimo y ojalá que esto nunca lo pierdan porque realmente es un verdadero tesoro; la religiosidad del pueblo humilde y sencillo es un tesoro que hay que cuidar y promover”, puntualizó.

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que desde siempre ha mantenido un vínculo cercano con las localidades de Alto Loa, estuvo presente en la festividad a través del apoyo en materia logística, que contribuyó a la higiene de los feligreses y del poblado, y a la atención de los numerosos invitados por parte de la comunidad anfitriona. “Nosotros le solicitamos a El Abra 10 baños químicos y leña para cocinar, así que estamos muy agradecidos por este apoyo, ya que todo salió viento en popa”, manifestó Leonor Lobera, Secretaria de la Comunidad de Toconce.

La fiesta de Corpus Christi es una antigua costumbre que hasta 2001 se realizaba en Ayquina, pero un incidente ocurrido en la iglesia de esa localidad obligó a trasladarla a otros poblados, y desde aquel entonces es una festividad itinerante, que cada año está a cargo de una comunidad diferente de Alto El Loa.

 

Noticias recientes