Una treintena de alumnos de segundo y tercer año de Ingeniería en Mina llegaron a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, como parte del Programa de Visitas a Faena.
Se buscó entregar a los jóvenes la oportunidad de conocer de cerca todo el proceso productivo que significa la elaboración de cátodos de cobre, desde el traslado de material de la Mina, pasando por chancadores, la sala de control, con todo su proceso remoto de manejo de las áreas, hasta la entrega de los paquetes listos para salir al mundo.
Omar Ramírez Ingeniero Civil Industrial en Minas y docente en el área de Minería y Metalurgia Inacap, destacó la oportunidad que para ellos les permite “poner a prueba los conocimientos entregados en cátedra y es muy bueno pues ven la Mina, ven los equipos y salen ideas de tesis donde pueden surgir soluciones a temas reales. Es súper bueno que El Abra esté tan involucrado con la comunidad”.
“Los muchachos se vieron bien interesados con el tema hicieron varias preguntas de geomecánica y producción y la idea es poder aportarles para que sus conocimientos sean más fuertes cuando salgan a la vida laboral”, enfatizó Marcos Campos, Ingeniero Geomecánico de Minera El Abra.
Para Aideé Téllez, estudiante de Ingeniería Mina en tercer semestre, esta fue su primera visita a una faena minera. “Siempre nos han pasado materias en cálculos y costos y cuando llegas acá ves que todo es muy diferente, quería palpar eso y me gustó mucho”.
