Con el objetivo de resaltar el valor de las riquezas geológicas de la zona, más de 80 alumnos de 7º y 8º básico de la escuela D-45 Emilio Sotomayor de Calama, fueron invitados a participar en una charla de mineralogía impartida por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, en conjunto con el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo del municipio local (CCTC).
A través de una amena exposición a cargo de, Claudia Quinteros, Jefa de Geología Mina de El Abra, los estudiantes aprendieron a distinguir minerales de diversas partes del mundo, principalmente de nuestro desierto, además de conocer el proceso de explotación del cobre, el más abundante en la zona, y analizar en vivo una serie de muestras geológicas que Minera El Abra donó al museo.
Los alumnos se mostraron interesados en el tema y aprovecharon de despejar todas sus inquietudes, tal fue el caso de Nicolás Allard, estudiante de 8º D, quien dijo sentirse atraído por la geología. “Me produce satisfacción conocer y descubrir piedras, por eso la charla me pareció interesante en la parte donde nos mostraron cómo se forman y en que lugares del mundo se encuentran los distintos minerales”, señaló.
Por su parte, el director del Museo, Osvaldo Rojas, destacó el lazo de socios estratégicos que por años han mantenido con la compañía. “Vemos que esta alianza se materializó ahora a través de la donación de estos minerales, que nos permite completar las colecciones que posee el museo y que corresponden a un área que no teníamos dentro de nuestros inventarios, por lo tanto ahora abarcamos la diversidad de minerales del desierto chileno”, manifestó.
La charla fue parte de las actividades que se realizarán durante el Mes del Patrimonio.