La décima cuarta feria “Vive Calama Más Emprendedora 2020,” realizada recientemente en el estacionamiento de Easy, permitió a egresadas del programa “Dreambuilder” de Minera El Abra, mostrar sus productos y servicios.
La feria, organizada por el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Calama, contó con la participación de más de cuarenta mujeres y sus innovadores productos.
Fue el caso de Irma Espinoza, una de las cinco expositoras de la zona norte que representará a Chile en el encuentro internacional de emprendedoras Dreambuilder a realizarse en Perú. Su producto principal es la confección de coloridos colets para el cabello. Diseñados con lana de llama, representan el proceso de floramiento del ganado andino. “Como artesana, yo era bastante dispersa, pero Dreambuilder me permitió ordenarme, llevar un cuaderno con todas las anotaciones y hasta sacar un sueldo propio que antes no tenía, porque todo lo que ganaba iba para la casa”, explicó Irma Espinoza.
Mireya Campusano, explicó lo satisfecha que está de sus productos: miel elaborada en Calama, harina y café de algarrobo. “Estoy orgullosa de mi negocio, porque todo esto es natural y se produce aquí en Calama. Además, Dreambuilder me ha permitido cumplir un sueño de años y aprender todo lo referido a un negocio. Por ejemplo, sacar costos, cómo relacionarme con la gente y hacer redes, que hoy día es lo principal”, señaló.
DreamBuilder, “Creador de Negocios para la Mujer”, es un programa de entrenamiento y certificación de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, creado en alianza con la escuela internacional de negocios, Thunderbird, Estados Unidos.
Los beneficios del Programa DreamBuilder, que se realiza en línea y es gratuito, incluyen un certificado de finalización del programa otorgado por la universidad de Thunderbird, un plan de negocios personalizado, acceso a herramientas y plantillas y una red de emprendedoras.
