• 8 enero, 2020

Habitantes de Caleta Urco inician clases de DreamBuilder

Una nueva caleta de Tocopilla se sumó al programa DreamBuilder de El Abra, filial de Freeport-McMoRan. Se trata de Caleta Urco, donde nueve mujeres de la agrupación “Vida Nueva”, quienes realizan artesanía, y tres socios del Sindicato de Pescadores y Buzos de la caleta, comenzaron las clases para adquirir nuevas competencias para potenciar sus emprendimientos.

Greta Marín, dirigenta de la agrupación “Vida Nueva”, enfatizó el interés de las alumnas y alumnos -cuyas edades van entre los 17 y 64 años- de capacitarse con este curso para “aprender a manejar un negocio, potenciar su caleta con sus ideas de emprendimiento y otorgar fuentes de trabajo para las mujeres ya que no cuentan con muchas posibilidades”.

Las mujeres de la agrupación tienen expectativas de fomentar el turismo en la caleta a través de la promoción de ferias o fiestas costumbristas, así como de trabajar en la confección de trajes de buzos para los trabajadores del mar y mejorar sus ingresos. A su vez, los socios del Sindicato están interesados en mejorar las condiciones, en materia productiva y de seguridad, de la zona de varadero de sus embarcaciones.

Urco se suma a Caleta Buena, Caleta Punta Arenas y Caleta Huachán, siendo la cuarta caleta de Tocopilla que realiza el programa DreamBuilder, el que comenzó a desarrollarse a fines de 2019 en el borde costero de la comuna, llegando a las caletas a través de tablets en formato offline, con lo que se pudo superar la brecha de conectividad y de equipamiento existente en las caletas.

DreamBuilder, “Creador de Negocios para la Mujer”, es un programa de entrenamiento y certificación en línea creado en alianza con la escuela internacional de negocios, Thunderbird, Estados Unidos. Los beneficios del Programa incluyen un certificado de finalización del programa otorgado por dicha universidad, un plan de negocios personalizado y acceso a herramientas y plantillas.

El Abra

Corporativo