En la población Gustavo Le Paige se realizó el cierre del proyecto “Yo Amo Calama”, ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, iniciativa que sólo en el sector poniente benefició a casi 1300 personas con capacitaciones en reciclaje y salidas a terreno en bicicleta, recolectando residuos para el cuidado del entorno.
En la ceremonia se presentó y probó el equipamiento obtenido con el proyecto, consistente en bicicletas, cascos, herramientas de reparación anti pinchazos y poleras para niños y niñas y vecinos del sector que participaron en los talleres de cuidado del medio ambiente. El proyecto contempla además la implementación de 7 puntos limpios para 5 juntas de vecinos y 2 Centros Comunitarios de Salud, CECOF.
Según explicó Rodrigo Ulsen, coordinador del proyecto y fundador de la organización Deportiva 24 FIT que se adjudicó el fondo, “sólo en el sector, entre capacitación y salidas a terreno, se involucró a casi 600 menores, 400 adultos mayores y 300 mujeres. Con el proyecto, quisimos conectar la actividad física, con el deporte y el medio ambiente, buscamos adosarle un carrito a la bicicleta, para hacer reciclaje y limpieza”.
Elizabeth Araya, encargada del Comedor los Copihues, asistió con 35 niños a la actividad y que además fueron parte del proyecto. “Es genial pues salimos de la rutina, cada sábado había deporte, empezamos a reciclar y los niños, la mayoría ya sabe que, si come, recoge y luego a la basura”.
Cristhian López de 17 años, destacó que “aprendí cómo cuidar el medio ambiente, los residuos reciclables y los que no lo son y que esto se valora, pues lo que hacemos hoy nos afecta en el futuro”.
