En Tocopilla el fútbol sólo dejó ganadores y demostró que los goles son un valor, así lo manifestaron los beneficiados del programa socio deportivo Fútbol Más, apoyado por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, que en esta ciudad culminó 5 años de intervención, beneficiando a más de 550 niños y niñas de 2 barrios vulnerables.
Madres, padres y apoderados orgullosos del sector Lazareto y Padre Hurtado, acompañaron a los menores a la entrega de certificados de este programa, que según explicó el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, fue capaz de revertir una situación en barrios complejos, “permitiendo que en Tocopilla tuviéramos actividades deportivas, recreativas, culturales y se consiguieran grandes cambios”.
Fundación Fútbol Más es una organización que utiliza el fútbol, el deporte y el juego como herramienta de transformación social y eso fue lo que ocurrió en la ciudad puerto. Así lo señaló Matías Varela, alumno del barrio Padre Hurtado. “Tenía algo de vergüenza (en jugar fútbol), pero me apoyaron y me dieron la oportunidad de mejorar y de a poco mis compañeros fueron mis amigos. Hoy, mis papás me dicen que no cambie porque así puedo lograr muchas cosas”, comentó.
El programa involucró fuertemente a las familias de los jóvenes, quienes también vieron resultados positivos. Silvia Morales, apoderada de una niña participante señalo que “antes pasaba encerrada en mi casa y un día mi hija me invitó a la cancha y empecé a participar. El ambiente era agradable, los profesores excelentes, mucho compañerismo, los niños cariñosos, respetuosos y eran como hijos míos. Ellos fueron mi otra familia y así volví a creer en la vida”.
El programa contó con la implementación de talleres socio-deportivos basados en la teoría de la resiliencia y la utilización de la psicología positiva a través de la Tarjeta Verde para premiar las buenas acciones que ocurren tanto dentro como fuera de la cancha, lo que busca promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños.
