• 9 febrero, 2026

Lasana mejora sistema de Agua Potable Rural gracias a convenio de colaboración con Minera El Abra

● La alianza permitió ejecutar cinco obras, incluyendo la reparación de más de 100 metros de tubería.
La Comunidad Indígena del Valle de Lasana celebró el hito de cierre del Convenio de Colaboración 2025 con Minera El Abra, a través del cual se concretaron cinco obras prioritarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Una de las iniciativas más relevantes fue la reparación de más de 100 metros de tubería del Sistema de Agua Potable Rural (APR) para asegurar el acceso al agua potable de 200 familias. Esta iniciativa permitirá también minimizar las inundaciones que se han vuelto recurrentes debido al deterioro de las tuberías antiguas.
El director de la comunidad, Luis Galleguillos Bautista, destacó el trabajo colaborativo: “Estamos muy contentos con que el APR tenga financiamiento porque el agua potable es vital para todos. Además, mi rol es ver que los trabajos se hagan bien y las mesas de diálogo con la empresa han sido perfectas”.
El convenio 2025 también permitió la habilitación de la oficina turística y renovación de servicios higiénicos del Pukará de Lasana, así como la normalización del tablero eléctrico del pueblo y el apoyo a la festividad tradicional de San Isidro.
“Ha sido muy bueno también para el turismo que llega a la zona. El convenio nos ha servido para mejorar los problemas que tenemos dentro de nuestra comunidad”, señaló Benita Bautista Copa, presidenta de la Comunidad Indígena del Valle de Lasana.
El diseño e implementación de estos proyectos fueron desarrollados de manera conjunta y en línea con las necesidades identificadas por la propia Directiva de la Comunidad de Lasana.

El Abra

Corporativo