- En la séptima versión del Programa, ejecutado en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se benefició a negocios de Calama, Alto El Loa, Ollagüe y Tocopilla
Con ceremonias realizadas en Calama y Tocopilla, Minera El Abra finalizó la séptima versión del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP). Esta es una iniciativa liderada por la compañía y ejecutada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que busca fortalecer el ecosistema productivo local mediante la capacitación y certificación de micro y pequeñas empresas de zona.
En la versión 2025 participaron 21 organizaciones provenientes de Calama, Alto El Loa, Ollagüe y Tocopilla. Por primera vez, se incorporaron visitas técnicas a terreno para identificar fortalezas y oportunidades de mejora en sus procesos productivos, administrativos y de seguridad.
Nelson Galleguillos, administrador de la empresa Talatur de Chiu-Chiu, enfatizó que “es nuestro segundo año en el PDP y con ello hemos podido conseguir contratos y licitaciones nuevas”. Por su parte, Karen Campos, administradora de una empresa fabricante de tableros eléctricos, valoró la innovación del programa: “Las visitas técnicas nos sirven para entender mejor cómo hacer el trabajo desde dentro y tener el apoyo del profesor para mejorar”.
El PDP es un programa liderado por Minera El Abra y ejecutado por la AIA, que se desarrolla desde 2018. En esta versión las empresas culminaron un proceso de capacitación presencial de diez meses, donde se impartieron ocho módulos de competencias empresariales, comerciales, de gestión y seguridad, con el propósito de contribuir al desarrollo económico local de la región.