El apoyo gratuito forma parte de los operativos de salud anuales que realiza la empresa para brindar atención médica en zonas lejanas a Calama
Minera El Abra, a través de sus operativos médicos, repartió 214 lentes ópticos, buscando facilitar el acceso a la salud de los habitantes de las comunidades de Alto El Loa, Tocopilla y Ollagüe. La primera entrega se realizó en Chiu-Chiu con la distribución de 77 lentes para vecinos de diversas localidades de Alto El Loa.
Las siguientes jornadas se realizarán el próximo 17 y 18 de diciembre en Tocopilla y Ollagüe, respectivamente que, en su conjunto, suman el doble de la cantidad de anteojos que se entregaron en el operativo médico 2024.
Guillermo Romero, presidente de la comunidad San Francisco de Chiu-Chiu, resaltó la importancia de la iniciativa. “Al ser gratuito le dan oportunidad en lo económico a las personas de nuestro pueblo. Es un trabajo social bastante satisfactorio que brinda un alivio al bolsillo de cada poblador”.
Por su parte, Washington Herrera vecino de la localidad de Turi señaló que estos operativos “son muy útiles sobre todo para la gente de Alto El Loa que carece de especialistas y sobre todo oftalmólogos. Acá la mayoría sufre por el tema del sol que es fuerte y no todos usan lentes para protegerse”.
Los operativos médicos realizados contaron con el apoyo de profesionales de Fundación La Semilla y SER Salud Medicina Integrativa, permitiendo realizar 1.700 atenciones durante este año.