- La iniciativa impulsada por Minera EL Abra busca fortalecer iniciativas que vinculan el trabajo comunitario con la educación ambiental.
Con gran entusiasmo, 80 estudiantes de las Escuelas San Francisco de Chiu-Chiu y la Escuela Pukará de Lasana participaron en los talleres de reciclaje de papel organizados por Minera El Abra para promover una cultura de responsabilidad ambiental desde edades tempranas. En esta ocasión los menores pudieron transformar papel usado en nuevos materiales útiles.
Sujearen Flores, quien impartió las clases de reciclaje, explicó: “Los niños aprendieron que el papel puede tener un sinfín de usos si uno se quiere motivar a reciclar. Es importante que aprendan desde pequeños que no todo es basura, que de alguna manera uno puede disminuirla. Con esto también plantamos la semilla de que, si quieren hacer un emprendimiento, pueden crear cosas con papel reciclado”.
La docente Carolina Dálvez, de la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu destacó que “los niños disfrutaron mucho elaborando sus propios papeles reciclados con elementos cotidianos. Fue una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para nosotros los profesores”.
Esta iniciativa forma para del Programa de Absorción de Mano de Obra Local de la Comunidad de Chiu-Chiu, el cual busca generar oportunidades laborales relacionadas con la limpieza de su entorno y fortalecer iniciativas que vinculan el trabajo comunitario con la educación ambiental.
Con estas acciones, Minera El Abra reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable de las comunidades del Alto Loa, impulsando actividades que promueven la conciencia ecológica, la participación ciudadana y el respeto por el medio ambiente.