- Con apoyo del Fondo Escolar de Minera El Abra se adquirieron lápices táctiles y proyectores transformando sus tradicionales pizarras en interactivas
El Liceo B8, Francisco de Aguirre de Calama, adquirió proyectores y lápices táctiles para mejorar la enseñanza de sus 663 estudiantes de séptimo a cuarto medio, gracias al Fondo Escolar de Minera El Abra. El fondo incluyó la capacitación de los docentes para la utilización de estos dispositivos inalámbricos que convierten las tradicionales pizarras en un espacio dinámico, entretenido e interactivo.
“Estamos felices por el apoyo de El Abra, pues nuestros profesores están utilizándola para hacer sus clases más dinámicas. La mayoría de nuestros estudiantes no tiene acceso ni siquiera a internet en sus hogares, entonces esto les da acceso a la tecnología y a aprender de una manera mucho más entretenida”, destacó el director del establecimiento, Cristián González.
Con la nueva tecnología se pueden recrear laboratorios virtuales, realizar gráficos y tener acceso a imágenes para las clases de historia, señaló el coordinador del proyecto Patricio Farfán: “Hemos visto como algunos estudiantes que generalmente no se involucraban tanto con los aprendizajes, se motivan y quieren cosas nuevas. Por lo tanto, a ese tipo de estudiantes les ha sido muy favorecedor”.
En 2025 el Fondo Escolar de El Abra hizo posible el desarrollo de 17 proyectos en Calama, Tocopilla, María Elena y localidades de Alto El Loa, alcanzando a beneficiar a más de 18 mil estudiantes y docentes de la región en los últimos 10 años.