Procedimiento de Retroalimentación
Este es un procedimiento que, como Minera El Abra, ponemos a disposición de las comunidades vecinas y personas en general que quieran presentar las quejas, consultas o sugerencias de manera transparente y confidencial.
Con este mecanismo, buscamos promover relaciones proactivas y abiertas con la comunidad, organizaciones sociales, autoridades, ciudadanas y ciudadanos para maximizar los impactos positivos de nuestras operaciones y mitigar los posibles impactos adversos a lo largo del ciclo de vida de la operación.
Las personas o representantes de comunidades que deseen presentar sugerencias, consultas o reclamos/quejas, contarán con los siguientes medios para ingresar su inquietud:
- Recepción en Oficina Corporativa de Calama (Av. Chorrillos N°1631, piso 6, Edificio Business Park, Calama), mediante un formulario físico.
- Sitio web (htpp://www.elabra.cl/contacto/): disponible para uso público, cualquier persona puede comunicarse indicando los datos solicitados y el área a la cual va dirigido el mensaje.
- Reuniones del área de diálogo comunitario.
- Mensaje a través de cualquier aplicación: cualquier inquietud levantada a través de aplicaciones tecnológicas como WhatsApp (voz o texto), mensajes de textos u otros, es un medio válido para la recepción de una sugerencia, consulta o reclamo/queja.
Además de los canales previamente detallados, también se podrán recepcionar sus inquietudes a través de llamados telefónicos y conversaciones directas con los y las profesionales del área.
Toda sugerencia, consulta o reclamo/queja debe ser ingresado con fecha, asunto motivo de consulta, nombre de la persona u organización, número telefónico de contacto, dirección de domicilio y correo electrónico. La información ingresada será registrada, analizada y respondida en un plazo máximo de 30 días.
Contáctanos
Si tienes dudas o consultas, no dudes en escribirnos. Puedes utilizar el formulario de contacto o enviarnos un email directamente.
- consultascomunidades.elabra@fmi.com
- +569 9 3264 4831
En la siguiente gráfica ilustramos la forma en la que opera este mecanismo, los tiempos comprometidos de respuesta, resolución y apelación, en caso de que se estime conveniente.

Fundamentos del Procedimiento de Retroalimentación
Este procedimiento fue diseñado sobre la base de nuestro compromiso con los siguientes valores y principios:
- Respeto
- No discriminación
- Confidencialidad
- No tolerancia a las represalias
- Diálogo y participación
- Divulgación y accesibilidad
- Transparencia y puntualidad
- Involucrar mecanismos de quejas judiciales y no judiciales estatales
- Mejora continua
El Abra
- Av. Chorrillos 1631, Edificio Business Park, Piso 6, Torre 1, Calama.
- (+5655) 281 8886
Corporativo
- Rosario Norte 100, piso 17, Las Condes, Santiago.
- (+562) 2873 1200