Familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores de Ollagüe, Lasana, Ascotán, Conchi Viejo, Chiu Chiu, Taira y Calama fueron beneficiadas con las cajas de navidad del programa Misión Noche Buena que todos los años organiza la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa, con la participación de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.
La empresa minera, en su quinto año de participación en la campaña de Proloa, aportó 130 cajas navideñas a la comunidad de Chiu Chiu, según lo explicó Carla Martínez, Gerente de Diálogo Comunitario de El Abra. “Llegamos a las localidades más cercanas a nuestras operaciones, en particular a adultos mayores y jefas de hogar en situación de vulnerabilidad. En Calama, a través de la Congregación de Madres Adoratrices, incorporamos a parte de las emprendedoras en nuestros programa Dreambuilder, que está dirigido a mujeres que son el sustento de sus hogares”.
La entrega en Chiu Chiu estuvo dirigida a los trabajadores de la lavandería del poblado que, en su mayoría, son mujeres sostenedoras en sus hogares como Mercedes Challapa, quien explicó que “detrás de nosotras están nuestras familias, ya que muchas somos madres solteras y necesitamos apoyo, por ello estamos muy contentas y agradecidas de Proloa y El Abra”.
El Presidente de la comunidad de Chiu Chiu, Heriberto Galleguillos, se manifestó agradecido con la actividad e indicó estar “feliz porque una vez más estén entregando estas cajas. Sirven para que los vecinos lo pasen bonito, y por eso estoy muy agradecido de las empresas”.
El Programa Misión Noche Buena se realiza desde hace casi 15 años liderado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, sus empresas socias y, desde este año, en conjunto con establecimientos educacionales. En esta oportunidad se entregará un total cercano a las 900 cajas navideñas tanto en Calama, como en las localidades del interior.