• 10 agosto, 2016

Obispo de Calama presidió misa por el 20º aniversario de Minera El Abra en Conchi Viejo

La centenaria capilla del vecino poblado de Conchi de Viejo fue el escenario escogido para que trabajadores de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, se reuniera con miembros de la comunidad local, para celebrar una misa en conmemoración del Día del Minero y del 20º aniversario de la Compañía, oficio solemne presidido por el obispo de Calama, Monseñor Óscar Blanco.

La celebración estuvo marcada por el difícil momento que atraviesa la minería del cobre a nivel global, por lo que las oraciones estuvieron dirigidas a pedir por el pronto repunte de la actividad. “Felicito a El Abra en este nuevo aniversario de trabajo, de esfuerzo y sacrificio y los animo a seguir (…), que ojalá este lugar, esta empresa, pueda continuar dando trabajo a mucha gente, y que los trabajadores realicen su labor conscientes de que es un medio para crecer como personas, como familia, y que haya mucha solidaridad entre ellos y un trabajo digno y justo”, señaló Monseñor Blanco.

Durante la eucaristía los representantes de la minera ofrendaron dos cáliz con base de cobre que quedarán en poder de la capilla, y presentaron para su bendición dos imágenes de San Lorenzo, patrono de los mineros. “Me siento muy orgulloso de que me hayan invitado a esta misa y compartir con la comunidad de Conchi Viejo en estos 20 años que llevamos como empresa, me siento contento de representar a mis compañeros y a toda la faena, así que vinimos a pedir por ellos, por nosotros y por la comunidad para que esta unión perdure en el tiempo” manifestó Alamiro Durán, uno de los trabajadores más antiguos, con 20 años de servicio en El Abra.

Por su parte la comunidad de Conchi Viejo obsequió a Minera El Abra una imagen impresa de la Virgen del Carmen, patrona del poblado, a modo de agradecimiento por el apoyo que brindó la Compañía durante los trabajos de restauración de su histórica iglesia, ejecutados entre 2014 y 2015, preservando la línea arquitectónica original del edificio. “En estos 20 años nosotros como comunidad estamos agradecidos de El Abra por el gran aporte que nos brindaron al ayudarnos a rescatar nuestra iglesia, así es que ojalá sigamos trabajando juntos y recibiendo su apoyo en las necesidades de nuestro pueblo para sacarlo adelante”, indicó Fresia Galleguillos, fabriquera y encargada de la capilla.

Fue el 10 de agosto de 1996, coincidiendo con el día de San Lorenzo, que Minera El Abra produjo su primer cátodo de cobre. Veinte años después, la Compañía se mantiene como una empresa de clase mundial y una de las más reconocidas en Chile por su compromiso con la seguridad de sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

El Abra

Corporativo