Relacionamiento Comunitario
NUESTRO ENTORNO
Relacionamiento Comunitario
Seguimos contribuyendo al desarrollo de las distintas comunidades con las que nos relacionamos, a través de los fondos comunitarios, y se consolidó el de Borde Costero Sustentable, que lanzó su tercera versión en 2021.
Iniciamos el trabajo de la plataforma Impulsa El Loa, a fin de generar desarrollo económico en nuestra área de influencia. Continuamos con el Fondo Empréndete y apoyamos el desarrollo de tres programas muy relevantes para nuestra empresa: DreamBuilder, Desarrollo de Proveedores en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta, e Impulsa tu Negocio.
Existieron proyectos importantes de educación como las Becas Indígenas, el apoyo al colegio Don Bosco a través de infraestructura y prácticas profesionales, el entrenamiento a docentes para mejorar sus habilidades para liderar clases virtuales e iniciamos el programa de educadores interculturales.

En 2021 nos enfocamos en estimular la reactivación económica producto del COVID-19. De este modo, desarrollamos una serie de acciones vinculadas a dar soporte a los emprendimientos locales, brindar capacitación técnica, además de apoyar a emprendedoras y emprendedores a cumplir los protocolos de bioseguridad.
Junto a ello, promovimos la empleabilidad de las personas de Alto El Loa, ofreciéndoles la posibilidad de tener una asesoría personalizada en su búsqueda de trabajo, y mantuvimos una relación fluida con las comunidades de esta zona, habiendo renovado convenios con Ascotán y Conchi Viejo.
Modelo de vinculación del Proyecto Concentradora
En el año 2021 logramos retomar el vínculo con los grupos de interés del Proyecto Concentradora, con reuniones de información y coordinación. Relevante fue la incorporación de la retroalimentación en el proceso de sistematización del Estudio de Impacto Ambiental, lo que nos ha permitido tener reuniones más horizontales con nuestros grupos de interés (stakeholders).
Esto ha sido posible gracias al modelo de vinculación, que en su etapa de relacionamiento temprano consiste en lo siguiente:
1.Identificación grupos humanos y organizaciones del territorio.
2. Vinculación temprana con actores relevantes:
- Entrega de información del proyecto, presentaciones y reuniones 1:1.
- Invitación a participar en la etapa de participación temprana/anticipada.
- Firma de acuerdo/protocolo de participación:
- Constitución y participación en mesa técnica.
- Participación en caracterización del grupo humano u organización.
- Apoyo con asesoría independiente de confianza del grupo humano, financiado por nuestra compañía.
- Participación de los grupos humanos u organizaciones relevantes en levantamiento de información con monitores comunitarios.
- Búsqueda de acuerdos de beneficio mutuo.
Mecanismo de retroalimentación
Entendemos que un buen sistema de gestión y resolución de quejas está al centro de una sana relación con las comunidades y, por lo mismo, deben orientar el accionar de una empresa y ayudar en sus esfuerzos por lograr la confianza local, sin sustituir ni estar aislados de otros mecanismos como los procesos de consulta locales y los programas de inversión social.
El Abra ejecuta un mecanismo de retroalimentación conforme a los ocho criterios de eficacia de los sistemas de quejas que son parte del ICMM: legitimidad, tener la confianza de los grupos de partes interesadas; accesibilidad, asegurarse de que el mecanismo sea conocido y llegue a todos; previsibilidad, proporcionando un procedimiento claro y conocido, con plazos y claridad; equidad, asegurando que las partes perjudicadas tengan acceso a información, asesoramiento y conocimientos para que sus quejas sean justas; transparencia, manteniendo informadas a las partes sobre el progreso de sus quejas; compatibilidad con los derechos, es decir, que asegure que los resultados y los recursos estén de acuerdo con los derechos humanos internacionalmente reconocidos; y finalmente, que este proceso sea una fuente de aprendizaje continuo y los mecanismos del nivel operacional se basen en el compromiso y el diálogo.
Durante 2021 se gestionaron 10 quejas, de las cuales se cerraron satisfactoriamente 10, conforme a los tiempos establecidos por nuestro procedimiento de retroalimentación.
Mecanismo de retroalimentación con comunidades

Diálogos comunitarios
Durante 2021 se desarrolló un diálogo con la participación de 28 dirigentes de las comunidades de Alto El Loa y Calama, en el marco de las Becas Indígenas. El objetivo era recibir retroalimentación respecto al proceso de postulación y selección de candidatos y candidatas a dicho fondo. Esto refleja la voluntad de nuestra compañía de mejorar sus procesos a través de la opinión de sus grupos de interés o stakeholders.
Monto de inversión comunitaria
La inversión comunitaria total en 2021 alcanzó los
USD 3.658.548 monto que en un 60% se destinó al desarrollo económico local y comunitario, seguido por un 27% para educación y capacitación. Los valores desglosados se muestran a continuación:
Inversión social 2021

Inversión social 2011 - 2021

Comité de evaluación de donaciones y auspicios
La Gerencia de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, dentro de sus funciones, promueve el relacionamiento con distintos grupos de interés en su área de influencia. Lo anterior, faculta a diversos actores para que soliciten donaciones o auspicios de manera permanente y con diferentes fines, que son priorizados y definidos por un Comité de Donaciones, fortaleciendo la transparencia y seguimiento del proceso.
Las áreas de prioridad para la destinación de donaciones y auspicios son Calama-Alto El Loa, y regional, cuyos proyectos deben ajustarse a las líneas estratégicas de Minera El Abra: medioambiente, patrimonio, desarrollo económico local, educación y capacitación.
El Comité está compuesto por las siguientes personas de El Abra: Presidente, gerente de Recursos Humanos, gerente de Diálogo Comunitario, abogado, y gerente de Asuntos Públicos.