La compañía desarrolla o apoya diversas actividades de investigación en alianza con universidad o centros de investigación. Algunos ejemplos de estas iniciativas son los siguientes:

  • Atlas de las Aves Nidificantes de Chile: Su principal objetivo es profundizar la investigación y el conocimiento de las especies silvestres que habitan en Chile.
Leer más
Es confeccionado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) con el apoyo de la Fundación Freeport-McMoRan Chile. El atlas fue construido con el apoyo de más de 1.500 colaboradores a través de la plataforma eBird -la que permite levantar y compartir información en distintas zonas del país- y contendrá datos de comportamientos reproductivo de aves, tipografía y bioclima, entre otras cosas. Toda esta información fue recopilada durante cinco años de observación, entre 2011 y 2016. El documento es el primero en su tipo en Sudamérica, transformándose en una útil herramienta para la ciencia que estudia la ornitología. Además, servirá como instrumento en la evaluación ambiental de proyectos. Asimismo, el proyecto permitirá actualizar y ampliar conocimientos sobre biología reproductiva de aves en Chile que datan de hace 50 años.
Atlas de las aves nidificantes de Chile

 

  • Censo de Flamencos Altoandinos: Ejecutado por CONAF y con el apoyo de El Abra, este programa consiste en la realización de un censo de la población de las tres especies de flamencos que habitan en el norte de Chile:
Leer más
la parina grande (Phoenicoparrus andinus), la parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis). El objetivo es hacer un seguimiento de las poblaciones reproductivas de los flamencos y su evolución en el tiempo para contribuir al conocimiento sobre su comportamiento y definir medidas adecuadas para protegerlos. Minera El Abra apoya la realización del censo en los salares de Ascotán y Carcote donde, además de las especies de flamencos, se monitorean todas las aves terrestres, acuáticas y otros vertebrados.

 

  • Convenio de Cooperación científica con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, para evaluar el estado actual de la especie Orestias ascotanensis y sugerir en lo posible, alternativas de manejo a mediano y largo plazo. El proyecto busca desarrollar un estudio genético de la especie, ampliar el conocimiento sobre su dieta, estructura y dinámica poblacional, determinar la factibilidad de reproducción “in y ex situ”, y caracterizar su hábitat, distribución y estimación de la abundancia de las poblaciones.

 

  • Convenio de Cooperación con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile para “Propagación y conservación de semillas de especies endémicas del Alto Loa”. El proyecto busca la conservación ex situ (en laboratorio) de semillas de especies endémicas, obteniendo como resultado los protocolos de germinación de las especies y conservación de germoplasma. Adicionalmente, se realizaron talleres educativos para las escuelas de Alto Loa, los que incluyeron actividades de difusión y talleres de ilustración botánica para enfocar aún más su interés en los detalles de estas semillas y plantas en general.

 

  • Estudio Eco sistémico de la cuenca del Salar de Ascotán: realizado en conjunto con el Laboratorio de Modelación Ecológica de la Universidad de Chile y Ciencias Ambientales Consultores, con la finalidad de obtener una visión sistémica de la dinámica y el estado de los ecosistemas asociados al salar.

 

  • Estudio sobre la “Situación de distribución, abundancia, y estatus genético y de conservación del guanaco (Lama guanicoe) en la Región de Antofagasta”, realizado con la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Universidad de Chile y Flora y Fauna Chile Limitada, cuya finalidad es actualizar el estado del conocimiento sobre las poblaciones de guanacos que habitan la región, permitiendo aportar información básica en cuanto a distribución, abundancia y estatus genético, para que posteriormente sean utilizados en planes de conservación a nivel nacional, zonal y regional.

 

  • Estudio de Tasas de Crecimiento Anuales de Humedales, cuyo objetivo es realizar un estudio de las tasas de crecimiento anuales de vegetación en siete humedales distribuidos en ambientes altiplánicos, precordilleranos y de desierto interior de la Región de Antofagasta.
Galería de imágenes

Medio Ambiente