2 Feb 2017

Jóvenes de Alto El Loa certifican competencias técnicas del área planta y mina

Ochenta personas pertenecientes a comunidades indígenas de Alto El Loa, tanto hombres como mujeres, fueron certificadas como operadores y mantenedores en 4 cursos que apuntaron a las áreas de mayor demanda en el rubro minero en la zona, una iniciativa que se ejecutó en alianza con el programa Veta Minera de Fundación Chile, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, sede Calama.            

Los cursos de Operador de Cargador Frontal, Operador de Camión de Alto Tonelaje, Mantenedor Mecánico Planta y Mantenedor Eléctrico Base General, fueron impartidos por el Centro Tecnológico Minero (CTM) y Santo Tomás Educación Continua y buscaron promover el capital humano en la zona, capacitar mirando las necesidades del entorno y ampliar así las expectativas laborales y oportunidades de desarrollo de estos jóvenes.

“El talento y el impulso a las capacidades y habilidades de las personas son el principal activo de la sociedad y las empresas, y estos cursos permitieron entregar capacitación mirando las necesidades del mercado local, con perfiles y competencias específicas que entregan mayor valor profesional a gente de la zona”, manifestó Rubén Funes, Gerente General de Operaciones de Minera El Abra.

Tal es el caso de Maritza Sánchez, de la Comunidad Quechua de Ollagüe, que aprendió a operar un camión de alto tonelaje. “A la edad que nosotros tenemos, mujeres jefas de hogar, tantos años siendo mamás y esposas dedicadas a nuestra casa, esto es una experiencia grandiosa, estoy fascinada y se me están abriendo muchas puertas, así es que estoy muy agradecida de estas oportunidades que se les dan a las comunidades indígenas”, manifestó.            

Rubén Avilés, alumno del curso de mantenedor eléctrico planta indicó además que los cursos fueron “una excelente iniciativa porque entregan las herramientas para forjar un mejor futuro laboral”.

Cristian Campos, Jefe de la oficina OTIC Sofofa Calama, resaltó la importancia que la minería le entrega a la comunidad al dar la oportunidad de poner a disposición estos conocimientos que a quienes participan del programa les da una ventaja competitiva relevante al momento de buscar un empleo.                        

Los cursos tuvieron una duración de 288 horas cronológicas, profundizando conocimientos y habilidades relevantes en las áreas de utilización de equipos de planta y móviles, sistema de lubricación, circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos de baja tensión, sistema de control automático, entre otros. Los cursos incluyeron además la formación de tareas relacionadas con normas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente, fundamentales en el área de la minería.

 

Noticias recientes