17 Jul 2017

Conchi Viejo celebró su tradicional fiesta a la Virgen del Carmen

El pueblo de Conchi Viejo se convirtió nuevamente en el destino de cientos de peregrinos que concurrieron hasta el lugar, para celebrar la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, una costumbre arraigada desde siglos que cada año revive con su misa, procesión, y los acordes de una decena de bailes religiosos.

Esta localidad tiene la característica particular de ubicarse en el corazón de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, motivo por el cual ambas partes mantienen un convenio de cooperación desde hace varios años que establece el apoyo de parte de la compañía en materia de higiene, salud, seguridad, energía, mantención de caminos y luminarias, para que los feligreses puedan vivir su festividad religiosa sin contratiempos. También, y fiel a la tradición, un grupo de trabajadores de la cuprífera participó en el ofertorio durante la eucaristía solemne, ofrendando esta vez dos hermosas piezas de cobre, consistente en una jarra y un lavatorio que se utilizan en el sacramento del bautismo.

“Tenemos una muy buena comunicación con El Abra, nos hemos coordinado bien y contamos con apoyo y respaldo logístico en todo sentido, así que nuestra fiesta ha resultado muy bien. Ver esta cantidad de devotos nos da mucha esperanza e impulso para seguir trabajando con más fortaleza y continuar haciendo bien las cosas”, manifestó Luis Ávila, Director de la Comunidad.

La misa solemne y posterior procesión por la calle principal del pueblo fue presidida por el Obispo de Calama, Monseñor Óscar Blanco, quien destacó durante la homilía el fervor de los descendientes de la comunidad de Conchi Viejo “que han mantenido viva la fe y la tradición y suben cada año al ‘Monte Carmelo’ a venerar a su patrona”.

Noticias recientes